El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), cumplió 57 años de servicio al Ecuador.

Juan Manuel Domínguez, director Ejecutivo del INIAP, señaló que esta entidad cuenta con profesionales expertos en el manejo de los laboratorios y nuevas tecnologías para desarrollar semillas resistentes a las plagas. “Porque únicamente el objetivo no es que los agricultores tengan la semilla, sino también el conocimiento de cómo se utiliza esa semilla para incrementar la producción”.

Este tipo de avances ha logrado disminuir los índices de pobreza, así como, una mejor condición de vida para los productores.

El accionar del INIAP se extiende en el mejoramiento de las estaciones experimentales como parte del desarrollo territorial y comunitario.

Otra de las fortalezas del INIAP es la admisión de semillas resistentes a las plagas, sobre todo en rubros como: arroz, maíz, papas y clones de cacao. Próximamente se van a liberar nuevas variedades de arroz, híbridos de maíz para las provincias de Los Ríos y Guayas. En  el caso de las papas se liberará una nueva variedad para elaborar bastones con fines industriales y producir chips.

Los clones de cacao fino de aroma se adaptan en la provincia de Santa Elena y se mantienen como los preferidos a nivel  mundial.

La investigación agropecuaria ha hecho evidente considerables aportaciones para el cambio de la matriz productiva. El viceministro de Desarrollo Rural, Jamil Ramón, resaltó que “en conjunto, la agricultura y la industria exportan más de 8 mil millones de dólares al año y nos ofrecen más del 60% de productos de los cuales nos alimentamos diariamente en nuestras mesas”.

Los agricultores están adaptando semillas mejoradas de entre un 30 al 50%. El reto del INIAP es lograr que todo el sector productivo no tema a utilizar este tipo de semillas para mejorar su producción y utilidades.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí