Nueva normativa vigente desde el 15 de agosto otorga a los municipios la facultad de emitir las guías de movilización.

La inauguración de la plaza de ganado en el cantón El Tambo se realizó ayer en el marco de un programa social cuyo número central fue la presentación de grupos de danza y música; además los presentes compartieron en la tradicional pampa mesa.

Antecedió a este evento la entrega del permiso provisional de funcionamiento de la feria de ganado, al alcalde Alfredo Pinguil de parte del Director Distrital de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), Alfonso Palacios.

Desde el pasado 12 de junio del presente año, en este cantón, cada domingo se realiza la feria de ganado y madera en el sector de la Granja Municipal, en un área de 1, 5 hectáreas, a este lugar asisten ganaderos y comerciantes de las provincias de Cañar, Azuay y Chimborazo a realizar la compra y la venta de ganado, animales menores y madera, además comerciantes de comida, ropa verduras y frutas acuden a comercializar sus diferentes productos en el Mercado Mayorista.

La implementación de esta feria se originó porque comerciantes de la feria del vecino cantón Cañar llegaron al El Tambo a pedir un espacio para desarrollar sus actividades comerciales, solicitud que fue acogida por el Alcalde, quien a falta de planificación para asignar recursos y adecuar espacios, acudió a la autogestión para conseguir la donación de materiales de parte de casas comerciales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Alcaldía de Azogues.

Se ha realizado instalaciones eléctricas y de internet, de servicios básicos, se ha construido casetas, zonas de carga y descarga, cerramiento con estructuras de metal y madera, zona de desinfección y de sacrificio; además se ha nombrado un administrador y se ha contratado a una médica veterinaria, y está en elaboración la ordenanza para regular el funcionamiento de la plaza.

Según los registros que lleva la Municipalidad, cada domingo se reúnen en la plaza de ganado entre 2.000 y 2.500 personas que vienen desde diferentes sectores de la región; con tal afluencia la economía del cantón empieza a despegar, señala Alfredo Pinguil al destacar que cada pueblo debe avanzar en su desarrollo, superando los problemas con altura y madurez y aceptando los retos siendo propositivos.

Permiso provisional

Alfonso Palacios, director distrital de AGROCALIDAD explicó que un permiso provisional significa que al Municipio de El Tambo le falta cumplir un porcentaje mayor de la normativa para el funcionamiento de las ferias de ganado, lo que implica tener más del 90%; actualmente el cumplimiento es del 76%.

Con el permiso provisional la feria está autorizada para funcionar, sin embargo hay un plan de mejoras que se debe implementar, aclara Palacios, al subrayar que el caso de El Tambo corresponde a un hecho fortuito, que no se puede generalizar, pues es conocido que para abrir una feria de ganado primero se debe cumplir requisitos mínimos necesarios para que AGROCALIDAD pueda dar su visto bueno.

Wilson Siguencia, vicepresidente de la Asociación de comerciantes ganaderos del Cañar, dijo que llegaron a El Tambo, el 12 de junio, “escapando de la prepotencia de 4 empleados del Municipio de Cañar”. El comerciante considera que el Alcalde de El Tambo ha logrado que se apruebe la feria en un tiempo “record internacional”.

Plan de Mejoras

A poca distancia de la ubicación de la plaza actual, en la comunidad El Rosario, el Municipio tiene identificado un terreno para emplazar la nueva feria, pues es exigencia de la autoridad reguladora que este tipo de equipamientos deben ser implementados en el área rural.

Según el plan de mejoras que presentó el Municipio, la adquisición del terreno se concretaría este año y el funcionamiento de la nueva plaza, en los primeros meses del 2018.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí