La fiesta que se vive al interior de un coso, donde el principal atractivo son el jinete y su caballo, ha trascendido con el paso de los años. Considerando aquello las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos se han unido para completar el proyecto que busca nombrar al rodeo montuvio como patrimonio nacional.

En Los Ríos la propuesta fue presentada mediante un acta suscrita por los burgomaestres de 13 cantones, durante la última sesión que se realizó en Baba.

El director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Región 5, Luis Mueckay Arcos, mencionó que el proceso ha ido caminando a pasos agigantados, por lo que se espera que en octubre, mes de la interculturalidad, se haga la declaratoria oficial de este nuevo patrimonio cultural del Ecuador.

“De esta manera se busca completar el expediente iniciado en la provincia del Guayas que cuenta con estudios antropológicos desde el 2014. Los Ríos y Manabí trabajarán en conjunto para terminar el proceso y así declarar al rodeo montuvio como patrimonio nacional”, declaró el funcionario.

La alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, es una de las pioneras en esta gestión que inició este año. El rodeo es una fiesta donde el montuvio muestra sus habilidades para montar y enlazar un caballo en diferentes formas. Estas actividades se realizan durante el mes de octubre en cantones como Baba, Babahoyo, Palenque y Mocache.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí