Los días 1 y 2 de septiembre del presente año se efectuará el “Primer Seminario de Ganadería de Leche Victoria del Portete 2016”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Victoria del Portete.

A partir de las 08:00 del 1 de septiembre, los pequeños y medianos ganaderos de la provincia de Azuay podrán inscribirse de manera gratuita en el seminario, que contará con expositores nacionales.

Manuel Guyansaca, ganadero de la parroquia Victoria del Portete, indicó sentirse emocionado de  asistir a este Seminario ya que se ha visto beneficiado con programas tanto del MAGAP como del Gobierno Parroquial, que mantienen un convenio interinstitucional de intervención productiva desde el año pasado.

Guyansaca es uno de los 247 productores atendidos en Victoria del Portete a través de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP, mediante la cual dos técnicos veterinarios y un médico de la Unidad Móvil Veterinaria brindan asistencia técnica permanente y gratuita a los ganaderos. Actualmente Manuel tiene cuatro animales, de los que dos están en estado de preñez.

Expondrán técnicos del MAGAP, Agrocalidad, INIAP y el Ministerio de Salud Pública.

En el seminario de ganadería de leche se tratarán temas de sanidad animal, mejoramiento genético bovino, nutrición animal, producción y buenas prácticas pecuarias.

Otro tema es el de la inseminación artificial bovina, que se impulsa con fuerza en el convenio interinstitucional. En la parroquia se han efectuado más de 200 inseminaciones; han nacido 30 crías, y se ha atendido más de 2.000 bovinos con vitaminizaciones y desparasitaciones.

Javier Idrovo, director Provincial Agropecuario (e), informó que se espera la participación de 200 ganaderos de las parroquias Victoria del Portete, Cumbe, Tarqui, Girón, San Fernando y el resto de la provincia.

 

Entre otras de las actividades que se realizarán en el marco del Seminario constan: la exhibición de terneros, fruto de inseminación artificial y premiación a los mejores ejemplares, intercambio de experiencias en día de campo, firma de convenio interinstitucional, foro de ganaderos y participación de las principales empresas lácteas de la provincia.

El valor del convenio de cooperación supera la inversión conjunta de 21.500 dólares, beneficia a 130 familias de 17 comunidades pertenecientes a esta parroquia.

El proyecto busca mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores mediante una propuesta técnica orientada a  incrementar la producción de leche, con un manejo adecuado de pastos y mejoramiento genético mediante inseminación artificial, así como el control de enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí