El juzgamiento de las 95 cabezas de ganado bovino estuvo a cargo de un experto en ferias internacionales.

La Feria Agropecuaria que se desarrolló en honor a los 72 años de cantonización de Biblián culminó ayer con la exhibición y premiación a los mejores ejemplares de las diferentes categorías y razas de ganado bovino que se presentó en este evento.

En esta feria, que es considerada la más importante de su tipo en el Austro del Ecuador, participaron los mejores exponentes de las más acreditadas haciendas y hatos ganaderos de Azuay, Cañar y Chimborazo.

Se exhibieron 95 cabezas de ganado en los diferentes corrales; además estuvieron presentes empresas y comercios dedicados a la elaboración y venta de insumos agropecuarios; también asociaciones agrícolas y pecuarias exhibieron productos agroecológicos.

El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, Agrocalidad, el Gobierno Provincial del Cañar, el Municipio de Biblián y el Cuerpo de Bomberos fueron auspiciantes de este evento que se llevó a cabo del 5 al 7 de agosto en el Centro Agrícola Cantonal de Biblián.

Juzgamiento

Ayer a las 11:00 empezó el juzgamiento de las cabezas de ganado a cargo del juez Gustavo Grob, de la República de Brasil, con experiencia en ferias internacionales, quien examinó diferentes parámetros para premiar a los tres primeros puestos de cada categoría y a la “campeona de la feria”.

Las categorías se establecieron de acuerdo a las edades de; 0 a 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 9 meses, de 9 a 12 meses, de 12 a 15 meses, y más de 15 meses de edad, de las razas Holstein Friesian, Jersey, Montbeliarde y la Brown Suis.

Se calificó las características raciales, la capacidad corporal, los ángulos que forman los huesos, balance y otros aspectos.

Premios

Los premios son insumos agropecuarios valorados en 1.200 dólares para el primer lugar, y 800 dólares en insumos para el segundo lugar.

Marcelo Vicuña, presidente del Centro Agrícola Cantonal, informó que este evento agropecuario que este año celebra su XI edición, lleva una minuciosa organización, pues se trata de proyectar al país el gran potencial agrícola y ganadero que posee Biblián.

En la actualidad y debido a la falta de mano de obra a causa de la migración, las zonas agrícolas han sido reemplazadas por granjas dedicadas a la ganadería, donde el principal interés es el mejoramiento genético para incrementar la producción de leche, subraya.

Festival de acordeones

La agenda que se cumplió en los días de feria también tuvo eventos artísticos, como el “Festival de acordeones”, que se desarrolló el sábado con la participación de 18 acordeonistas de toda la región, en las categorías para profesionales y aficionados.

El jurado calificador estuvo conformado por músicos de reconocida trayectoria, quienes premiaron a cinco de los participantes aficionados y a tres profesionales y, además entregaron diplomas a todos los acordeonistas que intervinieron en el festival.

El sábado también hubo un show cómico y en la noche un show artístico, el domingo hubo música y baile con el artista Máximo Escaleras. Se registró el ingreso de más de 1.200 personas en cada día de feria.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí