El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long, y el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta, firmaron un acuerdo para la conservación de la fauna y la flora del Archipiélago de Galápagos uno de los sitios más emblemáticos del país sudamericano debido a su biodiversidad.

La firma tuvo lugar este jueves en la Estación Científica Charles Darwin, ubicada en Puerto Ayora. El objetivo del acuerdo es extender por 25 años más el plazo en el que la Fundación, a través de la Estación Científica Charles Darwin, realice investigación científica tendiente a preservar la flora y fauna, la conservación del suelo, así como a salvaguardar la vida de las especies salvajes que habitan en la Isla Santa Cruz.

Según el canciller, con este acuerdo Ecuador ratifica su propuesta de construir un país cuyas actividades giren en torno al conocimiento, la ciencia y la tecnología, en aprovechar sus recursos naturales y, a partir de ello, generar conocimiento.

“Conservar para investigar, investigar para conservar (…) Este acuerdo es para Galápagos, para Ecuador, para el mundo y para ustedes”, señaló Long.

En tanto que, Izurieta, dijo que esto constituye una oportunidad para afianzar los vínculos con el estado ecuatoriano enfocándose en la generación de ciencia de excelencia para la conservación de los recursos naturales del Patrimonio Mundial de la Humanidad y a la vez fomentar el Plan del Buen Vivir para la población del archipiélago de Galápagos.

El acuerdo permite que la Estación Charles Darwin forme parte del sistema de ciencia y tecnología del Ecuador con lo que se estipula una mayor coordinación a través de la conformación de un Directorio de Coordinación de Actividades, que estará integrado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Ministerio del Ambiente; el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; la Fundación; la UNESCO y el Presidente del Consejo de Educación Superior, entre otros.

René Ramírez, líder del Senescyt, felicitó las actividades científicas de la Fundación y reconoció sus aportes como instituto de investigación. “Es uno de los sitios que más se ha investigado en las últimas décadas en el Ecuador. Nosotros siempre hemos apostado de que la relación de conocimiento y desarrollo es fundamental y que tenemos un laboratorio único a nivel mundial, que es Galápagos”, señaló en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa.

 

En esta nueva etapa, se contempla que las actividades de investigación científica que se realicen en la Estación, se harán en colaboración con las instituciones de educación superior e instituciones de investigación del país, propiciando así una activa participación de universidades y/o instituciones de investigación.

Por más de 50 años, la Fundación Charles Darwin (FCD) ha proporcionado soluciones científicas únicas para la conservación de las Islas Galápagos, como el programa de crianza en cautiverio y repatriación de tortugas gigantes e iguanas en los años 60 y 80; estudios exitosos para el control biológico del algodoncillo del manglar; aportes científicos para las declaratorias de Galápagos como Reserva de la Biosfera, Sitio de Patrimonio Mundial, Reserva Marina y  Santuario Marino.

A esto se suman investigaciones claves para mantener poblaciones icónicas como pingüinos, cormoranes, albatros, pinzones de manglar, susceptibles de impacto por factores como el cambio climático.

Actualmente la FCD ocupa el segundo lugar de 10 instituciones de Ecuador con publicaciones científicas en revistas de alto impacto en el índice desglosado por país de Nature Index. Hasta ahora se han realizado más de 1020 publicaciones científicas. Adicionalmente han generado cientos de reportes técnicos que traducen la información científica en datos aplicables para el manejo y recomendaciones y cuenta con la biblioteca más completa en el mundo sobre la ciencia en Galápagos.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí