Con el propósito de recibir capacitación y asesoramiento técnico en la elaboración y producción de abonos orgánicos, como té de estiércol, bocashi, ganaderos del cantón Centinela Del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, participaron en un taller teórico practico organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Dayse Sarango, técnica del programa de Ganadería Sostenible del MAGAP, explicó que el té es una preparación que convierte el estiércol sólido en un abono líquido, y que durante este proceso el excremento suelta sus nutrimentos al agua y así se hacen disponibles para las plantas.

Agregó que el té de estiércol se lo puede guardar hasta por tres meses, almacenado en un sitio sombreado y fresco; debe mantenerse tapado para evitar la pérdida de nutrimentos por volatilización, además de que se puede mezclar con ácidos húmicos y otros fertilizantes orgánicos ricos en elementos menores.

El uso de  abonos orgánicos permite fertilizar naturalmente los cultivos.

Nelson Torres, ganadero participante, consideró que este tipo de talleres son importantes para los productores. “Ayudan a los agricultores y ganaderos a hacer abonos amigables con la naturaleza, ya que como ganaderos estamos trabajando para certificarnos en productos de buena calidad”, dijo.

Consideró que cuando los talleres son prácticos son “muy buenos”, ya que con la práctica se queda el conocimiento y se lo puede aplicar en las fincas. Mencionó, además, que los productores están interesados y quieren ser parte del cambio.

Estas iniciativas son emprendidas por parte del MAGAP, a fin de facilitar y garantizar una producción de calidad, ya que la aplicación de abonos otorga resistencia a las plantas, mejora su floración y da vigor germinativo de las semillas, así como que equilibra el contenido de nutrientes del suelo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí