Productores del sector Güartiguro, parroquia Güanazán, del cantón Zaruma, que son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibieron capacitación sobre la elaboración de bioinsumos para la aplicación en hortalizas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, impulsa la utilización de fertilizantes orgánicos, mediante talleres prácticos a los productores de la provincia.

Los productores mantienen sus cultivos tanto en campo abierto, en invernaderos y en microtúneles. Además son proveedores de la Feria Agroecológica del Productor al Consumidor Machala “Yo Prefiero”, que se realiza cada quince días en Machala, actividad promovida por el MAGAP y donde se comercializa alimentos libres de agroquímicos, fomentando la soberanía alimentaria.

Los materiales que utilizan para la obtención del producto son: agua, estiércol de vaca, leche, levadura, melaza y cenizas, que se mezclan en un recipiente con capacidad para 200 litros. Mediante el proceso anaeróbico en el lapso de un mes se obtiene 180 litros de biol, para utilizarse en el cultivo hortalizas.

El abono orgánico será aplicado en cultivos de nabo, col, acelga, rábano, cilantro, entre otros.

Con la aplicación de nutrición orgánica en hortalizas se pretende impulsar una agricultura agroecológica en el sector.

Los productores aprendieron a elaborar repelente orgánico (ajo, ají y guanchaca), caldo sulfocálcico (control de plagas y enfermedades), para el control de plagas y enfermedades.

Deisa Belduma, productora del sector y beneficiaria del bono, manifestó que esta capacitación les permitirá aprovechar los recursos económicos obtenidos de una forma más rentable. Además, agradeció al Gobierno Nacional por el impulso que se le ha otorgado a través del MIES y el MAGAP.

El director Provincial Agropecuario de El Oro, Ernesto Castro Jaramillo, comentó que se trabaja conjuntamente con el MIES para capacitar a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, lo que permitirá el mejor aprovechamiento de los recursos.

El técnico instructor, Jorge Andrade, hizo énfasis a los horticultores sobre el uso de protección durante la elaboración del abono, ya que a pesar de ser elaborado con productos orgánicos debe prevenirse cualquier inconveniente. Además, sugirió técnicas para el almacenamiento de los bioinsumos y el uso correcto de las dosis en las aplicaciones.

Ruth Lastra, técnica del MIES, convocó a los horticultores del sector para la realización de este evento, que se realiza entre las dos instituciones para el beneficio del pequeño productor.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí