La cosecha de cebada en la comunidad de San Francisco de Bishud, ubicada en la parroquia de Palmira, cantón Guamote (Chimborazo), lució diferente. Los productores iniciaron la recolección del grano matizado en el ritual ancestral y sagrado denominado Jahuay.

“El Jahuay es un canto milenario; cantamos a la Pachamama, al Inti (sol), a los animales, a los paisajes. Hacemos un coro con toda la fuerza y toda la energía. El Jahuay siempre se realiza en la época de cosecha, en julio y agosto”, dijo Julio Bravo, coordinador de la Corporación de Productores de Leguminosas y Granos Andinos del pueblo Puruwa (Corpo.Puruwa).

El Jahuay es una expresión de impulso que utilizan para motivarse en el trabajo y significa: ¡Arriba! ¡Adelante! ¡Levanten! ¡Sigan!

A través del programa “Siembra Cebada”, que se ejecuta bajo el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Cervecería Nacional, se intervinieron cien hectáreas de terreno en el cantón Palmira, desde febrero pasado.

El programa se desarrolla en siete provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

María Daquilema, una de las productoras, destacó que la cebada recogida se quedará para el consumo familiar (harina y arroz) y la venta. Ella junto a nueve mujeres más empezaron a cocinar a las 05:00 habas, choclos, papas; prepararon curtido de cebolla paiteña y tomate, y chicha para cerca de 300 personas que asistieron a la ceremonia.

Para cortar las espigas con hoz, la comunidad realizó dos filas: una de  mujeres y otra de hombres, seguidas de personas queles brindan la bebida tradicional chicha de jora.

El sonido del churo y la bocina les acompaña durante la jornada de cánticos y la realización de parvas (montículo de cebada), para en días posteriores realizar la trilla (separar el grano de la espiga), la clasificación, el secado y empacado.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí