Especialistas de los países amazónicos miembros de la Red Latinoamericana de Parques Nacionales y Áreas Protegidas asistieron al Taller de “Integración de las Áreas Protegidas como estrategias de adaptación al cambio climático de los países Amazónicos”, que se llevó a  cabo en Quito.

El Taller fue liderado por el Ministerio del Ambiente (MAE), la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (Redparques) y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés).

El objetivo del encuentro fue elaborar un plan de implementación de los compromisos derivados de la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático de Redparques, suscrita en 2015 por 18 países de América Latina y El Caribe, dirigida a la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).

María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del MAE, mencionó que “el Sistema Nacional de Áreas Protegidas se ha convertido en una clara estrategia para asegurar la reducción de la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas frente al cambio climático, así como también de las poblaciones y para la conservación de los recursos naturales”.

La reunión de los delegados de la región, que incluyó paneles de discusión, intercambio de experiencias y mesas de trabajo, finalizó con la elaboración del Plan de Acción borrador que los países llevarán a sus respectivos gobiernos para que sea revisado y hagan los ajustes necesarios antes de que Redparques pueda tener una versión final.

Las áreas protegidas constituyen la solución natural más efectiva a escalal global para contrarrestar los procesos de deforestación y cambios de uso de suelo que producen las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Las áreas protegidas amazónicas del  Ecuador son un claro ejemplo, ya que almacenan 708 millones de toneladas de carbono, contribuyen a la mitigación del cambio climático y, de esta manera, apoyan a la resiliencia del bosque continuo más grande del mundo.

El Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor territorio dedicado a la protección de sus ecosistemas, con el 33,26%  de su territorio bajo conservación o manejo ambiental. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador está constituido por 11 parques nacionales, cinco reservas ecológicas, una reserva geobotánica, nueve reservas ecológicas, cuatro reservas marinas, seis áreas nacionales de recreación, cuatro reservas de producción de fauna, diez refugios de vida silvestre y un área ecológica de conservación municipal.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí