Alrededor de 200 bovinos fueron vacunados contra el carbunco sintomático en las comunidades Shulala, Pungul, Suropotrero de la parroquia San Simón del cantón Guaranda.

Esta labor se efectuó durante dos días y estuvo destinada a terneros desde los 6 meses hasta los dos años de edad. Los ganaderos de las diferentes comunidades  financiaron la compra de la vacuna  y la aplicación la realizaron los técnicos pecuarios en coordinación con la Unidad Móvil Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Bolívar.

La campaña de vacunación es preventiva con el objetivo de proteger a los animales de los pequeños y medianos ganaderos.

Mauricio Chimbo, responsable de la Unidad Móvil Veterinaria del MAGAP, indicó que el carbunco sintomático por lo general se presenta en los animales bovinos y ovinos, específicamente jóvenes, y en época de verano.

Agregó  que esta vacunación se la debe realizar una vez por año, ya que es una enfermedad que provoca la muerte del ganado en un tiempo de 24 a 48 horas.

Alfonso Chimbolema, perteneciente a la comunidad Shulala de la parroquia San Simón, manifestó que es importante vacunar a los animalitos en este tiempo de verano, donde se propaga la enfermedad y enfatizó el trabajo que mantienen con el MAGAP en asistencia técnica, mejoramiento genético,  pastos,  tratamiento de los animales, y también en la agricultura.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí