El presidente ecuatoriano Rafael Correa, aspiró a que su país logre la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea hasta diciembre pero indicó que si no se logra  en ese plazo “no es el fin del mundo”.

En una entrevista radiotelevisada desde la provincia del Azuay, el mandatario indicó que la falta de un acuerdo generará problemas para la economía ecuatoriana pero que en el peor de los casos se firmará en marzo.

Dijo que el no tener las preferencias arancelarias fruto del acuerdo le costaría al país unos 400 millones y que los tres meses (hasta marzo) significarían una merma de ingresos por exportaciones de 100 millones de dólares que se “podrán enfrentar”.

Ese sería un escenario, aunque el jefe de Estado insistió en que se están haciendo todos los esfuerzos para que el acuerdo se suscriba hasta diciembre.  Recordó también que la demora del proceso se debió a que Colombia y Perú tardaron mucho en aprobar el ingreso del Ecuador al acuerdo.

El presidente también se refirió a una eventual salida del país andino de la Comunidad Andina de Naciones. “El acuerdo con la Unión Europea es con el boque andino, entonces, si saliéramos no podríamos firmarlo”, sostuvo.

Reconoció sentirse molesto con el bloque porque se ha mostrado “bastante injusto pues en este momento pesan más los problemas que los beneficios”. Dijo que no se puede hablar de un grupo andino cuando hay países que firmaron acuerdo con Estados Unidos mientras Ecuador no tiene moneda nacional y se ve seriamente afectado por la devaluación de monedas como la colombiana.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí