Más de 200 ganaderos del país participaron de la segunda subasta ganadera realizada en Macas, provincia de Morona Santiago, y adquirieron 68 animales certificados: 67 de raza Charoláis y uno de Brown Swiss.

El evento fue organizado por la Asociación Charoláis de Morona Santiago con el apoyo de la Alcaldía del cantón Morona y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). 

Previo a la subasta ganadera se efectuó la sexta Feria Blanca Charoláis 2016, en la que se exhibió 150 animales con certificación sanitaria y registro de pedigrí y contó con el juzgamiento de un juez francés.

Para Patricio Rivadeneira, presidente de la Asociación Charoláis, el apoyo brindado por el MAGAP y BanEcuador fue fundamental para realizar la Feria Blanca y la Subasta Ganadera 2016.

“Este evento ganadero representa una vitrina para darnos a conocer en todo el país, como una asociación que trabaja por el mejoramiento genético” acotó Rivadeneira.

En el acto inaugural, Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, manifestó que la inversión que realiza el Gobierno Nacional en las subastas permite a los ganaderos adquirir animales de calidad, lo que contribuye a mejorar el hato ganadero del país y democratizar el mercado.

“Estoy convencido que si alguien va a iniciar con la exportación de carne serán los ganaderos de Morona Santiago; el futuro con el ganado Charoláis es grande”, manifestó Ponce.

Los asistentes a la subasta compraron los animales en efectivo y a través de la línea de crédito preferencial de BanEcuador. Además accedieron al incentivo del 30% que otorga el Gobierno, para la compra de los animales y un seguro ganadero a través del proyecto AgroSeguro del MAGAP.

El monto total de venta fue de 131.500 dólares, de los que 124.400 dólares  representa la compra de animales que calificaron al incentivo del 30%, equivalente a 37.410 dólares subsidiados por el MAGAP. El rango de precios subastados fue entre 900 y 7.000 dólares.

María Chamik, ganadera del cantón Tiwintza, adquirió con crédito un ganado Charoláis en 1.400 dólares, que lo usará como reproductor de su finca. Manifestó sentirse contenta del incentivo del 30% porque para ella representa 420 dólares de ahorro.

La subasta forma parte de las acciones que esta cartera de Estado realiza dentro del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible para repoblar y mejorar genéticamente el hato ecuatoriano.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí