“Mateos, productos del mar” es la primera marca de productos del mar con valor agregado que presentó la Asociación de Producción Pesquera Artesanal y Valor agregado Comuna San Mateo del cantón Manta en la provincia de Manabí.

Entre su portafolio de productos están las croquetas, salchichas y hamburguesas a base de pescado que pronto estarán en las perchas de reconocidos comisariatos a escala nacional.

350 mujeres integrantes de la Asociación fueron capacitadas temas de administración de empresas;  manufactura, buenas prácticas de higiene y valor agregado a la pesca por técnicos del MAGAP.

Mónica López, presidenta de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal y Valor agregado Comuna San Mateo, explicó que el proceso de sus productos inicia con la compra de la pesca, en el muelle del Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo, a la cooperativa “20 de Septiembre” que agrupa a pescadores artesanales de la misma localidad.

“Traemos la pesca y la pasamos directamente a la planta piloto del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, que está en el puerto, aquí le damos el valor agregado a la pesca”, dijo.

López recalcó que su producto estrella es la salchicha de pescado. Ella detalló la preparación.  “Picamos el pescado, luego lo llevamos al cúter (herramienta que consta de una cuchilla muy afilada) para molerlo, luego mezclamos con maicena, agua, aceite y albahaca. Esta mezcla pasa por el embutidor donde tomará la forma de la salchicha y finalmente son selladas al vació”.

Las salchichas miden 14 centímetros y sirven para preparar el “Hot Fish”, denominado así por el grupo de emprendedoras. Esto no es otra cosa que las salchichas servidas en un pan con forma alargada y acompañadas con salsa de tomate y mostaza.

Mónica López comentó que desde hace dos años emprendieron este proyecto que hoy se ve cristalizado gracias al apoyo de varias instituciones. Considera que el factor más importante de éxito fue la constancia y la perseverancia.

Las ferias gastronómicas emprendidas por el MAGAP, son otras de las estrategias de comercialización que ayuda a estas agrupaciones a promocionar y vender sus productos. En estos espacios las mujeres emprendedoras presentan productos como las hamburguesas, croquetas y salchichas con la finalidad de que el consumidor pueda degustar del valor agregado a la pesca.

López asegura que “gracias a las ferias, hoy tenemos una cultura de emprendimiento, promocionamos y vendemos nuestros productos del mar con valor agregado y con un alto valor nutricional directamente al consumidor, mejoramos los ingresos económicos de las familias de los pescadores artesanales”.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca identificó 38 grupos en las provincias de  Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, para trabajar en el fortalecimiento del grupo familiar (pescadores y esposas de los  pescadores)  y generar valor agregado de los recursos pesqueros como pescados, camarón, concha, cangrejo azul y ostras.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí