Ecuador es una potencia mundial en el atún, no solo por sus inversiones que sobrepasan los 2.000 millones de dólares, sino porque tiene políticas efectivas de protección del recurso. Pero sobre él se cierne una amenaza: el interés de científicos de que la flota se quede más tiempo en los muelles, algo que, de plano, rechaza Bruno Leone.

¿Por qué hacer una veda más prolongada cuando los países que pescan en el Pacífico oriental son los que más protegen al atún?

Este año se cumplió el programa trianual de veda y había que aprobar un plan para los próximos tres años. Los científicos recomendaron subir la veda de 61 a 87 días. Eso sería la quiebra del sector. También hay que cuidar la actividad como fuente de trabajo, riqueza y bienestar, por eso nos opusimos, como lo hicieron otros países. Ecuador finalmente jugó el rol de líder y puso en la mesa la discusión. Hay una mesa extraordinaria en octubre donde los países tenemos que ir con ideas y alternativas diferentes y nuevas. Los científicos nos presentan informes sobre el ‘big eye’ (la variedad ojo grande), pero también se pesca aleta amarilla y barrilete. El que está pescándose cerca del límite máximo es el ‘big eye’.

Ecuador pesca en mayor porcentaje barrilete.

Si ‘big eye’ es la especie con problemas vamos a tomar medidas para precautelar esta especie y no por ello cerraremos las otras dos. Ecuador captura 68 y 69 % de barrilete.

¿Qué pasa con el Pacífico occidental, donde no hay control?

En el oriente tomamos medidas de ordenamiento todo el tiempo: vedas, observadores a bordo, límite regional de buques, cierres espaciales y temporales. En el otro lado no.

¿La sobrepesca la ha ocasionado la flota de Asia?

En 2007 había 105 barcos, ahora hay 317. No hacen vedas y el programa de observadores es muy cuestionado.

Por eso los precios bajaron.

Se hablaba de que en el mundo se capturaban 4,2 millones de toneladas. Ahora, encima de los 5 millones. Eso hizo que en 2014 y 2015 haya una sobrepesca que tiró los precios abajo y que casi nos quiebra a nosotros y a ellos porque con 800 dólares es imposible mantener una flota.

¿Qué estrategia hay para que no prospere la veda de 87 días?

Hemos formado un grupo de trabajo con la viceministra. Iremos a fines de agosto o los primeros días de septiembre a una reunión bilateral con México, ya que juntos capturamos el 82 % del atún del Pacífico oriental. Nos vamos a unir para poner en el tapete ideas.

Ecuador tiene dos fechas para la veda. La una inició el 28 de julio y terminará el 28 de septiembre. La otra va del 19 de noviembre hasta el 19 de enero. A la primera se acogió el 36 %.

¿Han caído las capturas?

En esta época hemos estado con los patrones alterados por el fenómeno de El Niño. En esta época baja un poco porque se enfría el agua demasiado; pero a pesar de que ese es el patrón normal, como venimos de un Niño, esperamos que haya un periodo de pesca muy bueno.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí