Doscientos diez sacos de semilla de papa entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a las organizaciones del Movimiento Indígena de Tungurahua, dentro del Programa Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola.

Los beneficiarios son pequeños productores de las organizacionesUnión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo (UNOPUCH), Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Tungurahua (UNOCANT), Pueblo Kipu, Unión de Organizaciones Campesinas de Santa Rosa (UOCISR) y Pueblo Salasaca.

Todos recibieron sacos de semilla de papa, distribuidos en: 114 sacos de semilla certificada variedad súper chola, 26 sacos de semilla certificada variedad fripapa y 70 sacos de semilla común de calidad variedad fripapa.

César Arias, responsable de la Unidad de Innovación Tecnológica, dijo que esta semilla permitirá producir papas puras. “Con esta semilla se obtendrá entre cuatro o cinco ciclos de cultivos. La producción se incrementa por unidad de superficie, cuando se utiliza bien una semilla”, enfatizó.

El Gobierno Nacional invirtió más de 5 mil dólares para adquirir la semilla. La finalidad es fortalecer la producción de este tubérculo.    

Fabián Valencia, director Provincial Agropecuario, dijo que esta actividad tiene como finalidad cumplir con los compromisos asumidos dentro del marco de Cooperación Interinstitucional entre el Movimiento de la Nacionalidad Kichwa en la Sierra Centro y el Gobierno Nacional.

Rosario Guaita, productora de la comunidad de Calgua Chico, cantón Ambato, manifestó que esta semilla certificada le permitirá mejorar y aumentar su producción de papa.

“Con un quintal de papa común sacamos cuatro sacos, pero con esta semilla aspiramos producir 25 quintales, lo que ayudará a mejorar nuestra economía”, señaló.

Juan Jerez, vicepresidente del cabildo Huasalata, parroquia Salasaca, destacó el trabajo desplegado por el MAGAP. “Muchas veces por nuestros conocimientos tradicionales preparamos nuestras semillas no tan técnicamente, pero ahora recibimos semilla seleccionada, lo que facilitará producir más, para nuestro consumo y también vender en el mercado”, dijo.

Los 210 sacos de semilla certificada, cubrirán una extensión de ocho hectáreas de cultivos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí