Mil doscientas cincuenta plantas de uvilla entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a pequeños agricultores de la Asociación Santa Marianita, ubicada en San Marcos, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi

El propósito de esta asignación es impulsar la siembra de frutales y apoyar la comercialización del producto a empresas privadas, para de esta manera, obtener ingresos sustentables para sus familias.

La organización, conformada por 14 socios, posee un terreno de cuatro mil metros cuadrados, donde el tipo de siembra es semi mecanizado, para lo que cuentan con el apoyo de un motocultor y el trabajo de los técnicos agrónomos del MAGAP.

Los pequeños productores quieren ampliar la cadena de distribución de la uvilla, para competir en el mercado de consumo agroindustrial, a escala nacional e internacional.

Segundo Cando, técnico agrónomo de la institución, afirmó que “los miembros de la organización fueron capacitados respecto al cultivo de la uvilla, con el anhelo de obtener un excelente producto que pueda, posteriormente, ser comercializado a las grandes empresas o supermercados”.

Sugirió que durante la etapa de crecimiento, la planta reciba abonos que la fortalezcan, e indicó que la aplicación de estos debe ser desde el inicio de la siembra para que crezca resistente a plagas y enfermedades que puedan atacarla.

Añadió que, paulatinamente, se debe revisar los tallos y las hojas, en los que se debe colocar fungicidas para evitar la pudrición.

Fredy Valarezo, miembro de la asociación, calificó de “satisfactorio el trabajo que realizamos junto al MAGAP” y añadió que las capacitaciones y entregas de insumos que les han proporcionado para este cultivo de uvilla beneficia a todos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí