Doscientos cuarenta familias de Molleturo, Ponce Enríquez y Pucará recibieron kits para prevenir la monilla en el cacao por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Con una inversión que supera los 14 mil dólares, el MAGAP entregó un total de 1.200 kits para prevención y control de monilla, una enfermedad que puede afectar a la producción cacaotera de la provincia.

A través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del MAGAP se han establecido y recuperado 172 hectáreas en la provincia del Azuay, con asistencia técnica permanente y seguimiento a los productores.

Se entregaron kits a productores cacaoteros de plantaciones nuevas y antiguas, el kit contiene controladores de la enfermedad y equipo de protección para la aplicación.

Julio Cabrera, productor de la comunidad Putucay, parroquia Molleturo del cantón Cuenca, recibió 5 kits de prevención de monilla para aplicar en sus cultivos. El productor agradeció al MAGAP esta entrega ya que la enfermedad puede afectar fácilmente a su cacao si no utiliza medidas preventivas.

La monilla es un problema fitosanitario que afecta al cultivo de cacao debido a la temporada invernal, las lluvias extendidas y las altas temperaturas. Esta afectación puede reducir la producción en un promedio del 60 al 80 por ciento, para ello el MAGAP ha desarrollado un plan de mitigación fitosanitaria que incluye la entrega de insumos y la capacitación para el manejo y control de enfermedades.

Otro beneficio que pueden recibir los productores es la ayuda con créditos, mediante un convenio de MAGAP y BanEcuador para cubrir los gastos para la siembra y mantenimiento del cultivo.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, invitó a los productores de cacao a ser beneficiarios de este proyecto emblemático.

El cacao ecuatoriano satisface el 60 por ciento de la demanda a escala mundial, con lo que lidera la producción de cacao nacional fino de aroma a nivel internacional. El año pasado se logró más de 260 toneladas métricas de producción de cacao y se espera incrementarla a 400 mil toneladas métricas este 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí