Un proyecto dirigido a los pequeños y medianos ganaderos busca mejorar el desarrollo de la gestión de calidad de los centros de acopio de leche y queserías artesanales en Carchi. El propósito es optimizar la calidad de la producción láctea.

Esta iniciativa es promovida por la Universidad Politécnica Salesiana, la Fundación Alpina y la Prefectura del Carchi. La intención es lograr mejores índices en la calidad de la leche, especialmente en higiene y eficacia sanitaria.

Andrea Cerón, presidenta de la Asociación San Francisco de la Línea Roja del cantón Montúfar, sostuvo que este proceso de capacitación ha beneficiado a 110 productores, de los cuales el 75% son pequeños y entregan entre 2 y 30 litros diarios.

“Un 4% de los integrantes producen más de 100 litros. Venimos de un proceso de producción de 15 años y es gratificante ver como con el aprendizaje estamos alcanzado un producto de excelente calidad”, agregó la pequeña productora.

Para Nancy Bonifaz, coordinadora del proyecto y docente de la Universidad Politécnica Salesiana, el apoyo de los centros de acopio permitió un trabajo ordenado que comienza a brindar importantes resultados.

“Hemos mejorado en algunos parámetros logrando que la composición de la leche alcance significativos resultados en grasa, proteínas, sólidos totales, siendo una de las más altas del país”, señaló Bonifaz, quien explicó que falta mejorar un poco más en calidad higiénica y sanitaria. No obstante, aclaró que se insistirá en las buenas prácticas de ordeño para conseguir los objetivos deseados.

Por su parte Joel Burbano, técnico de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Prefectura, aseguró que esta iniciativa convocó a 16 centros de acopio, 4 queseras artesanales y al Centro Agrícola de Tulcán.

Burbano coincidió con Bonifaz al señalar que los problemas son higiénicos y sanitarios, pero destacó que la leche no tiene problemas composicionales, algo que garantiza la calidad. “Uno de los beneficios es que en un 34% mejoró el tema de células somáticas”.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí