Diecinueve productores de la comunidad Balcón del Cerro, parroquia Moraspungo, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, recibieron 14.500 alevines de cachama de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Cotopaxi.


El cultivo de esta especie de agua dulce se enmarca en el segundo componente del proyecto de piscicultura para el fomento acuícola en la provincia, impulsado por el MAGAP.

El proyecto apunta a fomentar el cultivo de especies nativas, con la finalidad de brindar seguridad alimentaria y generar alternativas de producción para los habitantes de las comunidades.

El cultivo de cachama representa una alternativa para diversificar la producción y sustentar la economía de las familias.

“Los beneficiarios hemos sido capacitados y asesorados  por los técnicos en campo. Construimos dos piscinas con ciertos parámetros y químicos de agua para el crecimiento de los peces, lo que ayudará al manejo de la especie y al control de la alimentación”, mencionó Vanesa Cáceres, piscicultora de la zona. 

La cachama es un pez de agua dulce inmune a enfermedades, de rápido crecimiento y abundante carne, condiciones que le otorgan buena aceptación en el mercado local, donde se la comercializa en presentación de entero, eviscerado y ahumado.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí