Productores de las parroquias San José de Alluriquín, Valle Hermoso y El Esfuerzo de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron en el “III Curso Teórico Practico de Inseminación Artificial en bovinos de leche y carne”.

El curso fue dictado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de técnicos veterinarios del Programa de Ganadería Sostenible de la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Angel Arcos, del recinto El Austro, parroquia El Esfuerzo, dijo que “a través de este curso hemos recibido una buena teoría y una buena práctica, para en el fututo mejorar la genética animal, y tener mejores beneficios, por lo que me siento contento y agradecido”.

Santo Jiménez, del recinto Bolo Alto, destacó que “con la inseminación ganamos tiempo, cambiamos y mejoramos la calidad de leche, y recuperamos el tiempo perdido”.

Mauricio Morales, del recinto Cristóbal Colón, parroquia Valle Hermoso, indicó que “con este curso hemos aprendido  lo que no sabíamos, y ahora lo aplicaremos en la finca”.

“Yo tengo los implementos, las pistolas, los tanques; antes contrataba a alguien para que realice la inseminación, pero ahora con lo aprendido lo haré directamente yo” aseguró Morales.

Concepto de inseminación artificial y sus ventajas, ciclo estral, celo en las vacas, manejo de tanque, técnicas de inseminación y su proceso, fueron algunos de los temas abordados en el curso, que tuvo una duración de 24 horas teórico – prácticas, explicó Elvis Bustillos, técnico veterinario, instructor de MAGAP.

Las capacitaciones y cursos son gratuitos y el propósito es que los medianos y pequeños productores de ganado conozcan la técnica de inseminación artificial, qué es un proceso de mejoramiento, y qué está al alcance de los productores hoy en día.

Bustillos acotó que “quienes recibieron el curso ya tienen la capacidad de arrancar con un proceso de inseminación, conocen  el proceso de descongelamiento y el proceso tal de inseminación”.

Oswaldo Espinosa, director Provincial, informó que cada mes se realizarán cursos teórico – prácticos dirigidos a productores y ganaderos de la provincia Tsáchila. En el siguiente curso la temática a tratar será sobre “chequeo ginecológico y manejo hormonal de la reproducción”.

Gracias a la colaboración del GAD Municipal de Santo Domingo, la parte práctica de los cursos se realiza en la Empresa Pública Municipal de Rastros y Plazas de Ganado con vacas de descarte.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí