Autoridades y directivos del Banco Mundial (BM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se reunieron, el pasado 14 de julio, para abordar el proyecto de Facilidad de Inversiones para Latinoamérica (LAIF por sus siglas en inglés).

El evento se efectuó en la sala de reuniones del MAGAP, para tratar sobre los procesos realizados y establecer acuerdos sobre los avances de la propuesta LAIF, el cual es un complemento del proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores (PIT), Misión que lleva el Banco Mundial adelante.

La reunión contó con la presencia de Remi Trier, gerente de Proyecto BM; Patricia Cobos, gerente Institucional del Ministerio de Finanzas; Pedro Ponce Correa, gestor de Proyectos Desarrollo Ambiental, Delegación de la Unión Europea; Eva Otero Dorado, responsable de Programa AECID-Ecuador y; Dennis García Vacas, Subsecretario de Riego y Drenaje del MAGAP.

El Proyecto LAIF busca mejorar las rentas de la agricultura familiar por medio de una producción agrícola, a través de la instalación de sistemas eficientes de riego parcelario, para un mejor aprovechamiento y manejo racional del agua. Además, fortalecer las capacidades de diseño y gestión de sistemas de riego con la asistencia de expertos y profesionales en riego, que contribuyan a  mejorar y modernizar los sistemas productivos.

Dennis García, subsecretario de Riego y Drenaje, realizó la presentación de los avances del proyecto con una visión territorial y de fomento productivo, que contribuirá al desarrollo de los productores del país.

También se abordaron temas como el Presupuesto para los  componentes presentados como parte del proyecto LAIF: Territorios Demostrativos, Escuela Nacional de Riego y Gestión del Proyecto.

Finalmente se expuso el modelo de gestión propuesto por MAGAP en términos de dirección, gestión y operación en terreno del Proyecto LAIF,además de la ayuda a los afectados del pasado 16 de abril

El proyecto LAIF, conjuntamente con el MAGAP, seleccionó 5 provincias  a intervenir: Tungurahua (Píllaro), Manabí (Carrizal Chone Junta 3 –  Carrizal Chone Junta 6); Chimborazo (Quimiag) y Esmeraldas (Costa Rica).

El tipo de intervención en la provincia de Manabí cambiaría respecto a la que se tenía identificada antes del terremoto, dado que el sistema principal de riego fue afectado gravemente y requiere de reparación previa para acometer las intervenciones previstas en el PIT. Por ello amerita un cambio de estrategia de intervención focalizada en los sistemas de riego y microrreservorios, enfatizando que Manabí necesita  inversiones para apoyar a su reconstrucción y reactivación económica.

Escuela de riego, incluirá maestrías

En la reunión se abordó el tema sobre la escuela nacional de riego que está impulsando el proyecto LAIF, desde un principio se contó con la colaboración y aporte de diferentes universidades a escala nacional, tales como: la Universidad Tëcnica de Manabí (UTM); la Escuela Politécnica de Guayaquil (EPG); el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) – YACHAY de Imbabura; Escuela Politécnica de  Chimborazo (ESPOCH); Escuela Politécnica del Ejército (ESPE); Universidad Central del Ecuador (UCE), y la Universidad Polítécnica Salesiana (UPS) de Pichincha, donde se analizó la posibilidad de crear maestrías en riego parcelario, ya que no existe actualmente en el Ecuador ningún estudio de posgrado especializado en riego. 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí