En el año 2013 el Gobierno Nacional transfirió a la Prefectura de Esmeraldas, la competencia de Riego y Drenaje, como parte de un Plan Nacional de Descentralización.

Para la Prefectura del Gobierno Provincial de Esmeraldas, esa nueva competencia le permitiría desarrollar e implementar proyectos que mejoren las condiciones de cultivos de los agricultores, optimizando el uso del recurso agua.

Asumiendo el nuevo accionar, técnicos de la Prefectura acudieron a cada reunión convocada por entes gubernamentales relacionados con el recurso agua y la competencia Riego y Drenaje, como parte del proceso a seguir para elaborar e implementar los proyectos en la provincia de Esmeraldas.

De esta manera en 2014 se realizaron los estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseños definitivos de tres proyectos en el cantón Esmeraldas.
2 millones 372 mil dólares

El Sistema de Riego Parcelario en la cuenca del río Camarones, ubicado en la parroquia Camarones; el de la cuenca del río Tabuche en la parroquia Chinca, y el ubicado en la cuenca del río Timbre, situado en la parroquia San Mateo.

La prefecta Lucía Sosa, dijo que para ejecutar los proyectos se requiere de la asignación de recursos económicos que por Ley debe transferir el Gobierno Nacional a la institución provincial, rubros que a la fecha no han sido cancelados.

“La deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la Prefectura de Esmeraldas por concepto de la competencia riego y drenaje, es de 2 millones 372 mil dólares”, aseguró Sosa.

Refirió que los productores conscientes de esta penosa situación todavía están a la espera de un sistema de riego que les permita producir en grandes cantidades.
No tiene respuesta

Sosa explicó que el 13 de enero del presente año dirigió un oficio al Consejo Nacional de Competencias solicitando respuestas a la ausencia de asignaciones económicas para el ejercicio de esta competencia, pero se no obtuvo respuesta respecto a ese tema.

La Secretaría Nacional del agua adicionalmente el 20 y 24 de noviembre del año 2014 y el 28 de diciembre del 2015 a través de un informe de concordancia solicitó al Ministerio de Finanzas la transferencia de los rubros que corresponden a cada proyecto presentado.

El 5 de mayo del presente año nuevamente la Secretaría del Agua solicitó a la Prefectura de Esmeraldas presente nuevos proyectos de inversión en riego y drenaje para la asignación de recursos, sin tomar en cuenta que los proyectos ya presentados se han implementado a consecuencia de la no transferencia de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional.
Postergadas aspiraciones

La Prefecta explicó que al ser una provincia con un deficiente sistema de agua potable, el que no se ejecuten los proyectos de riego y drenaje posterga aún más las aspiraciones de una población que piensa en reactivar su economía, a través de la agricultura.

“Desde la Prefectura seguiremos insistiendo para que se entreguen las competencias con sus respectivos recursos esto permitirá implementar los sistemas de riego que ya están diseñados y así tener un control efectivo del agua, logrando duplicar la producción y mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores en la Provincia” comentó la funcionaria.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí