Entre hoy y mañana se realiza el foro binacional: “Gobernanza, Servicios Ecosistémicos, Cambio Climático y Gestión Integral de las Cuencas Binacionales Mira y Mataje”, en el Club del Comercio de Pasto. Al encuentro asisten delegaciones fronterizas de Ecuador y Colombia.

El objetivo es promover un intercambio de experiencias, socialización de iniciativas e información que contribuya a los procesos de ordenamiento y gestión integral y al fortalecimiento de una mayor y más efectiva gobernanza en las cuencas binacionales Mira y Mataje, ubicadas en los dos países.

Se concibe a esta asamblea bilateral como un escenario complementario a los esfuerzos institucionales para dinamizar la agenda binacional de colaboración entre Colombia y Ecuador.

Entre los resultados se espera un mayor conocimiento de las características socioculturales, ecológicas y ambientales de las dos cuencas binacionales para apoyar en la toma de decisiones respecto al ordenamiento, uso y aprovechamiento sostenible del territorio.

Agenda

Los asistentes compartirán y socializarán las iniciativas, programas y proyectos en marcha en las cuencas Mira y Mataje. Además identificarán retos, oportunidades y necesidades de articulación para el establecimiento de alianzas y coordinación de acciones para la gobernanza.

La idea es que estos ejercicios contribuyan a la reducción de las perturbaciones y presiones sobre este territorio, incluyendo los impactos negativos asociados a eventos extremos y variaciones del clima en esta región.

Participantes

Durante el evento se desarrollarán espacios para compartir iniciativas lideradas por las instituciones, la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y el sector privado de ambos países.

Los principales temas y espacios que serán considerados son: Socialización de información sobre aspectos socioculturales, biofísicos, ambientales y posibles escenarios frente al cambio climático de las cuencas Mira y Mataje.

Identificación de actores, socialización de experiencias e iniciativas en marcha o proyectadas para ser desarrolladas en la región. Necesidades y oportunidades de articulación y fortalecimiento de instancias de participación en los diferentes niveles territoriales (local, regional, nacional y binacional) para fortalecer la gobernanza en este sector.

Mesas de trabajo

En las dos jornadas se conformarán mesas de trabajo para la reflexión conjunta de los principales temas y conclusiones en torno a la información presentada y los procesos de ordenamiento y gestión territorial.

Una delegación ecuatoriana integrada por los líderes comunitarios de varios sectores fronterizos de Carchi, ayer viajó hasta la capital de Nariño (Pasto), donde se desarrollará el cónclave colombo-ecuatoriano.

La planificación territorial como herramienta para la mitigación del cambio climático en la provincia del Carchi y la zona de integración fronteriza Ecuador-Colombia, es uno de los temas que expondrá Roberth Jiménez, consultor de Altrópico.

Mientras que, Santiago Levy, coordinador Territorial en Carchi de Fundación Altrópico, hablará sobre las experiencias sobre gobernanza, conservación y cambio climático en las parroquias del occidente de la provincia del Carchi, en la cuenca Mira.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, se referirá a las experiencias en la creación de áreas de conservación y uso sostenible en la cuenca alta del río Mira. Santiago Ibujés, del Ministerio de Ambiente, se referirá a las bondades del programa estatal “Socio Bosque” en la región.

Indígenas Awá de Ecuador y Colombia estarán presentes en esta discusión que analizará la problemática que afectan a esta nacionalidad asentada a los dos lados de la frontera. En Ecuador están establecidas en las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí