Cerca de ocho meses tardó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en reanudar los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la Panamericana norte en el tramo Piquiucho-Cunquer-Bolívar, provincia de Carchi.

La falta de liquidez por parte del Estado por la caída de los precios del petróleo fue una de las razones que provocó la suspensión completa de la obra, informó Omar Chamorro, subsecretario de la Zona 1 del MTOP, en rueda de prensa en diciembre de 2015.

Para Fabián Pozo, agricultor de 52 años, ese tiempo en el cual la vía Panamericana se convirtió en un camino de tierra, polvo y piedras ha sido el peor para sus sembríos. Tiene una propiedad en la localidad de Cunquer, cantón Bolívar, frente a la vía en construcción. Dice que el polvo que levantan los vehículos que circulan por esa carretera ha destruido por completo sus cultivos de pimiento.

“El polvo que viene se asienta en las plantas, las aplasta. Prácticamente las asfixia y las intoxica. Intento lavarlas con agua, pero de inmediato el polvo regresa. Durante los últimos ocho meses se destruyeron cuatro sembríos de pimiento. Invertí $1.000 en cada uno y perdí el dinero que obtuve con un préstamo. Ahora no sé cómo pagar”, lamentó el agricultor.

En la misma situación estarían otros 400 agricultores de la comunidad Cunquer, según Pedro Castro, quien es dirigente de la localidad.

En tanto, Óscar García, presidente de la Asociación Transportes Unidos de Imbabura, aseguró que la paralización de los trabajos también pasó factura a su gremio. “El mal estado de la vía provocó daños en más del 60% de nuestras unidades”, aseveró García.

Además explicó que antes de que empezaran los trabajos de ampliación en septiembre de 2012, un bus interprovincial que cubría la ruta Ibarra-Tulcán se tardaba en promedio 3 horas. Pero desde que la vía está en mal estado ese tiempo se incrementó a 4 horas. Algo que también implica mayor gasto de combustible y la “reducción considerable” de pasajeros.

Al colombiano Fausto Brito, en cambio, le tomó por sorpresa el estado de la carretera. Viajaba junto a su familia desde Popayán y pretendía llegar a Tonsupa en Esmeraldas.

“Vine en mi propio vehículo porque me dijeron que las vías del Ecuador son muy buenas, pero me encontré con una vía llena de baches, piedras y polvo”, argumentó Brito.

Por esa vía, que conecta a las provincias de Carchi e Imbabura, diariamente circulan en promedio 8.000 vehículos. Sin embargo, durante los fines de semana esa cifra se incrementa por la afluencia masiva de ecuatorianos al sur de Colombia para hacer compras.

En un boletín de prensa del 13 de julio, el MTOP informó que los trabajos de ampliación del tramo de 6 km entre Piquiucho y Cunquer concluirán a finales de 2016. También se indicó que únicamente se reanudaron los trabajos en ese tramo; el término de la ampliación en el resto de la vía Ibarra-Bolívar, de 55 km, tendrá que esperar.

Hasta octubre de 2015 los trabajos de ampliación de la Panamericana norte Ibarra-Bolívar tenían un avance del 83%. El presupuesto inicial para la obra fue de $ 198 millones. Sin embargo, en diciembre de 2015, Chamorro informó que por ajustes técnicos de trabajos complementarios, la ampliación terminará costando $ 235 millones, es decir, $ 37 millones más del costo inicial.

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí