El sector ganadero de Tungurahua está inconforme con el pago de las industrias por cada litro de leche cruda, argumentando que es posible que exista manipulación de las empresas al momento de realizar los análisis de las muestras.
En 2013 el Gobierno Nacional incrementó el precio del litro de leche cruda para pagar al productor de 0,39 centavos a 0,42 centavos. Los ganaderos dicen que en ocasiones el pago que obtienen no llega ni al valor de sustentación.
Por otra parte los industriales indican que cuando adquieren la leche hay problemas de adulteración y trampas por parte de los productores e intermediarios.

Productores
“Las industrias nos han puesto en jaque mate, porque en el caso que no aceptemos el precio que ellos quieren, se trasforman en juez y parte, entonces el pago muchas veces no llega ni al precio de sustentación”, indicó Javier*, productor ganadero, quien prefirió mantener su nombre en reserva.
De igual manera Santiago*, productor, argumentó que desde finales de 2015 hubo menor demanda de leche “donde la industria empezó a cambiar un poco su estrategia y comenzó a manipular el precio a su antojo”, a pesar que existe un valor establecido.


Manipulación de muestras

Según la tabla establecida por el Estado el valor de la leche cruda puede alcanzar hasta 0,50 centavos dependiendo de la calidad contenida en grasa y proteínas.
Quienes realizan los análisis de las muestras son las industrias que van a adquirir el producto. “Por criterio unilateral por parte de las industrias le hacen un análisis de una muestra que ellos se llevaron y tienen la potestad de manipular y obviamente el momento de hacer las pruebas tienen la autoridad de poner los rubros que quieren”, manifestó Javier.
A lo que Santiago agregó que “como son los dueños de los laboratorios de calidad de la leche, siempre queda la duda si se está manejando o no correctamente, pues tienen una herramienta para manipular”.


Industriales

Marco Proaño, dueño de la empresa Productos Lácteos De Marco´s, dijo que en la producción lechera y la industrialización siempre existirán dos polos que deberían tener los mismos intereses. “El precio de leche en Ecuador es uno de los más caros del mundo”.
Además agregó que debe haber regulación en las dos vías, si la leche es buena se la debe estimular, pero que existen problemas de mucha adulteración y trampa en la entrega del producto crudo “en esos casos se les debería penalizar cosa que no concibe la tabla de regulación solo está el precio base más bonificaciones, pero no dice sobre penalizaciones por adulteración”.


Intermediarios

Proaño tiene su industria en Píllaro y asegura que es una zona muy concentrada y productiva, y como existen ganaderos muy conscientes, también buena parte de la leche está en manos de los intermediarios “que no tienen escrúpulos suficientes para darse cuenta que tipo de productos están manipulando no es asunto de la industria, sino de las cadenas de intermediación, que no debería desaparecer si no ser controladas”.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí