Durante su visita a Quevedo, el docente de la Universidad de Jaume I de Valencia (España), Joan Serafí Bernat, especialista en desarrollo rural, observó varios de los proyectos productivos que ejecuta la Prefectura de Los Ríos en la provincia con las comunidades campesinas, para tener una visión de lo que se hace en nuestro territorio.

El investigador observó proyectos de rehabilitación de cultivos de cacao, crianza de cerdos, siembra de hortalizas y la influencia del sistema de riego Catarama.

Al final señaló que hay ciertas similitudes y diferencias entre Los Ríos y España, en las acciones y condiciones ambientales para el desarrollo rural.

Detalles

Entre las similitudes señaladas por Bernat están las condiciones climáticas y el suelo apto para la agricultura. “En Valencia (España) también tenemos una de las cuencas fluviales más ricas en producción agrícola”, dio en referencia a la riqueza hídrica que vio en Los Ríos.

Entre las diferencias señaladas están: la forma de organización y la mecanización de la agricultura. En su país se ve más tecnificación por el tipo de cultivos existentes como la producción de verduras y naranjas, especialmente.

“Entiendo que nuestra experiencia puede ser de utilidad para aplicarlas o tenerlas en cuenta a la hora de hacer la planificación en Ecuador”, expresó.

 

Importancia

El docente es especialista en desarrollo rural en España y llegó –invitado por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ)-, a dictar un seminario taller internacional de ‘Aplicaciones de estrategias para el desarrollo rural: un enfoque desde la experiencia europea’, dirigido a docentes, estudiantes, gobernantes municipales, parroquiales, entre otros.

Por ello se interesó en conocer previamente el desarrollo rural impulsado por la Prefectura en la provincia.

En la UTEQ dialogó con el prefecto Marco Troya Fuertes; y la viceprefecta Vanessa Delgado Cruz, quienes le entregaron un obsequio como gesto de gratitud por su visita a la provincia.

Al inicio del seminario taller, el Prefecto dio a conocer de manera resumida el desarrollo rural logrado en la provincia desde agosto de 2009, en que él asumió el despacho en el Gobierno Provincial. “Hemos asfaltado 900 km de vías provinciales, construido puentes y obras de protección en zonas vulnerables a inundaciones para proteger poblaciones y cultivos”.

Destacó que “cerca del 90% de las actividades económicas, de manera directa e indirecta, está vinculado al sector agropecuario”. Además en Los Ríos el 46% de los 865.340 habitantes fluminenses habita en el campo donde hay suelos fértiles, abundante agua y buen clima.

Agregó que la dinámica de las zonas urbanas de la provincia siempre va de la mano con el sector rural y viceversa; es una retroalimentación permanente que existen varias zonas. “Si le va bien al agricultor le va bien a la ciudad”, dijo.

El coordinador zonal de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura, Edison Egas, mencionó que el objetivo fue darle a conocer a Bernat el grado de intervención del Gobierno Provincial en proyectos productivos y la manera de apoyar a las asociaciones campesinas; y asimismo conocer de qué manera se impulsa el desarrollo rural en España.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí