Durante el primer semestre de 2016 Ecuador logró simplificar 52 trámites productivos en sectores como los de importación, agroindustria, acuicultura y agricultura,  lo que favorece la productividad y competitividad.

Hasta julio pasado se eliminaron 178 requisitos, 38 interacciones (que ahora se pueden hacer en línea) y se redujeron 184 días en el tiempo de respuesta, gracias al Plan Nacional de Simplificación de Trámites (PNST) que impulsa el gobierno y cuyo objetivo es facilitar los trámites a pequeños, medianos y grandes productores.

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se simplificó el proceso para 10 trámites: entre ellos la solicitud de capacitaciones, el otorgamiento de permisos de tráfico, solicitud de certificados, y las autorizaciones para embarcaciones, informó el Ministerio Coordinador de la Producción mediante comunicado.

La institución en la que más se simplificó los trámites fue el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acucultura y Pesca, con un total de 25 trámites como autorización para ejercer la cría y cultivo de especies bioacuáticas; solicitud de apertura de laboratorios; autorización de importación; solicitud de registro de semillas; solicitud de incentivos forestales; registro de operadores; asistencia técnica; renovación de permisos de operación, entre otros.

Mientras que en el Ministerio de Industrias y Productividad se simplificó el proceso para obtener licencias de importación; autorización de licencias y permisos para apertura de establecimientos.

En general, se redujo el tiempo de respuesta a una solicitud, se eliminó el exceso de requisitos y se generó ahorro para el usuario en papeleo, alimento y transporte durante el tiempo que se tomaba para cumplir los requisitos y realizar el trámite.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, la PNST es totalmente positiva para el sector empresarial porque se ahorra en recurso humano y de tiempo, lo cual se traduce en ahorro económico.

“Los medianos y pequeños camaroneros, por lo general, no tienen la capacidad administrativa para enfrentar los trámites que se exigen de las entidades públicas y que en algunos casos son demasiados. Muchas veces el productor deja de hacer su trabajo y se convierte en un tramitador y no se dedica al 100% a su finca o desarrollo de producto”, señaló Camposano, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Por su parte, el gerente corporativo de Corporación Favorita, Rubén Salazar, señaló que se agilitó la apertura de nuevos locales alrededor del país. “El permiso de funcionamiento emitido por Arcsa, ahora se lo realiza en línea y su obtención es inmediata. Otra gran mejora es la no solicitud de documentación repetitiva innecesaria; luego el ahorro en tiempo; costo horas- hombre,  agilidad en los trámites, entre otros”, dijo.

Para el empresario la Simplificación de Trámites es, principalmente, un tema de eficiencia: “antes necesitábamos destinar muchos recursos para la obtención de los permisos, pero ahora hay trámites que fácilmente se los resuelve en línea y no hay que acercarse personalmente hasta una institución. Se creó un modelo, estilo ‘ventanilla única’, para que un solo día se obtengan todos los permisos de operación, producción y comercialización”, explicó Salazar.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. Vean Uds.,»Que casualidad», como casí al final de los 2dos períodos del gobierno actual;y recién en este último semestre,previo a las próximas elecciones 2.017; se acuerdan de implementar un «Plan Nacional de Simplificación de trámites en el Sector Productivo»;para dizque eliminar, los engorrosos- molestos-y- excesivos requisitos, trámites e interacciones,(intermediarios-funcionarios burrocrátas,que entorpecen la agilidad y resolución eficaz).
    Me pregunto,porque no se hizo, esta simplificación,tan necesaria y oportuna,durante el
    1er.-año de Gobierno? Acaso,hubo negligencia,inexperiencia,o mala fé,para coartar las expeditas resoluciones de Exportación-Importación,especialmente con dedicatoria,al ,
    Puerto Principal de Guayaquil. Al tiempo se sabrá,si solo se aumentó,la tramitología y papeleo inútil,para trabar la comercialización efectiva,de productos, bienes,y servicios,
    tanto ,en el sector público,como en el privado,.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí