Según Juan Martínez, mexicano y experto en el tema, el sistema biointensivo de producción agrícola surge como una alternativa eficaz que busca maximizar espacio, reducir costos y contaminación, ahorrar agua y tener altos rendimientos, aprovechando lo que la naturaleza ofrece y regresándole parte de lo que da. “Esta técnica que está siendo utilizada en varios países del mundo tiene resultados exitosos, sobre todo por los alimentos saludables que se obtienen”.

Para aplicar este método se indicó que es sencillo, ya que se requiere de esfuerzo humano y el uso de herramientas como la pala, bieldo; además de utilizar como insumos la composta y aprovechar las cualidades de algunas plantas para repeler plagas en los cultivos.
Principios

Se informó que para que este cultivo biointensivo tenga éxito deben realizarse varios pasos, entre ellos la doble excavación, que consiste en excavar a una profundidad de 60 cm, lo que permite que las raíces de la planta crezcan de manera equilibrada y proporcionada con una cantidad de nutrientes diferente al resto de la planta.

Otro de los principios de este método es el uso de la composta, la cual es una mezcla de materiales orgánicos en la que se degradan y descomponen, dando como producto final un fertilizante que enriquece la tierra para los cultivos.
“Dentro de un suelo sano, las materias orgánicas son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestra tierra para asegurar nuestra sobrevivencia. La composta, la cual tiene nutrientes y minerales, es la mejor llave para combatir enfermedades de los cultivos”, agregó Martínez.

Por otro lado especificó que entre los beneficios de la composta está mejorar la estructura del suelo, almacenar nitrógeno, nivelar el pH, neutralizar las toxinas del suelo.
Más pasos

Siembra cercana es otro de los pasos que se indica en este método de cultivo. Martínez recomendó que para plantar se debe hacer en forma de hexágono, en donde la distancia entre planta a planta será la misma. “Este tipo de siembra cercana favorece a la productividad de hasta cuatro veces más por unidad de superficie comparada con la agricultura tradicional”.

Para no agotar el suelo al cultivar, el experto explicó que se debe realizar rotación de cultivos, que es otro principio de este método. “No se deberá sembrar en la misma cama por dos años consecutivos un mismo cultivo o una variedad de la misma familia. Por ejemplo, si se siembra ají y tomate, no se debe sembrar tomate hasta dentro de unos dos ciclos, ya que ambos pertenecen a la familia de las solanáceas, por lo que se debe sembrar productos de otra familia que posea un ciclo corto”.

Otro de los pasos es la polinización abierta, que consiste en producir propias semillas. Por último está el aplicar la integración del método, es decir que todo funcione de forma integral y equilibrada.
Opiniones

Para que en la ciudad se apliquen estás técnicas, Vibrant Village, con el proyecto Tierra Viva, impartió todo lo referente a este tema a pequeños productores del barrio Romerillo y estudiantes.

Gonzalo Moreno, dirigente de Romerillo Alto, expuso que el beneficio de la capacitación brindada será en la alimentación, porque al realizar el cultivo biointensivo se tendrán productos saludables, ya que no se utiliza químicos.

“Como pequeño agricultor me doy cuenta que la cantidad de químicos que se pone a los alimentos es un mal para nuestras familias. Con la ayuda que ahora nos están brindando sacaremos los productos sin ningún químico, y esperamos que las autoridades se hagan presentes en este tipo de cosas y se pueda aplicar en todo el cantón, preocuparnos en la alimentación de nuestro pueblo”.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí