El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, implementa el Programa Nacional de Capacitación (PNC) desde una visión integral de la gestión del riego parcelario. Este programa abarca aspectos sociales, organizativos, ambientales, técnicos y productivos relacionados con el riego.

En este marco se han generado varias iniciativas:

1.     Formulación de un Plan Nacional de Capacitación de riego parcelario tecnificado.

2.     Elaboración de materiales pedagógicos sobre la base de un modelo didáctico,  con mediación pedagógica para facilitar el aprendizaje en campesinos y campesinas.

3.     Capacitaciones permanentes con enfoque territorial, tomando en cuenta la experiencia existente en las juntas de riego, comunidades y otras organizaciones de la gestión del riego.

4.     Coejecucion del PNC junto a pequeños y medianos productores, quienes han plasmado en cada uno de los talleres sus saberes, su forma de trabajo, manejo de sus suelos y producción.

Con el propósito de validar con los campesinos y campesinas el contenido del “Programa Nacional de Capacitación en Riego Parcelario Tecnificado para pequeños y medianos productores y productoras de la Sierra (PNC)”, la Subsecretaría de Riego y Drenaje organizó una serie de talleres pedagógicos.

Uno de ellos, se  efectuó en el marco de un convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Tungurahua, la Junta General de Usuarios Píllaro Ramal Norte y la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

El taller se denominó “Validación de materiales escritos del Programa Nacional de Capacitación”.

El taller sirvió para comprobar la validez de los ejes de capacitación elaborados.

Los participantes  facilitaron la corrección y evaluación de PNC, en base a las sugerencias relacionadas con su entorno y requerimientos de capacitación.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí