Del 16 al 19 de agosto se realizó la visita de representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el fin de conocer in situ los aspectos técnico – científicos, metodológicos y legales con los cuales se establecieron las medidas fitosanitarias vigentes que se implementaron como prevención del ingreso de Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical al Ecuador; esto, en el marco de la necesidad de que todos los países productores de musáceas de la región junten esfuerzos para evitar el ingreso de esta peligrosa plaga al Continente.

La agenda inició en la ciudad de Quito, con una reunión y visita a los laboratorios de la institución entre  Wilkien Ramírez – Coordinador Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal y Walther Turizo – Fitopatólogo de Cuarentena Vegetal del ICA y funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD.

Posterior visitaron el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre donde evidenciaron la implementación de mantas de desinfección o pediluvios ubicados en Arribo Internacional, además se les dio a conocer su manejo.

A partir del día miércoles 17, se dirigieron a la ciudad de Guayaquil para constatar los arcos de desinfección ubicados en puerto y los pediluvios instalados en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Por otro lado se visitó un centro de acopio de banano y un sitio de cuarentena posentrada.

Para los delegados del ICA los resultados obtenidos en la visita fueron de suma importancia, con el fin de implementar medidas similares en territorio colombiano, además destacaron la predisposición y buena relación que existe con la gente involucrada en el sector productivo.

De esta forma AGROCALIDAD continúa siendo el referente regional en torno a la prevención del Hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

 

Fuente: AGROCALIDAD | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí