Ecuador y Perú trabajan conjuntamente para crear la Reserva de Biósfera Transfronteriza, denominada Bosques de Paz, la primera de este tipo en América del Sur.

La propuesta impulsada por el Ministerio del Ambiente (MAE) Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp), abarca los bosques secos de la Reserva de Biosfera del Noroeste de Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador.

Hasta el momento se han realizado socializaciones y talleres con actores estratégicos de zonas como Macará (Ecuador) y Mancora (Perú). Así, el proyecto, que será presentado hasta el 30 de septiembre en París, incluye los aportes técnicos y la información de ambos países.

Una vez que se presente el documento, el equipo especializado encargado de la revisión, en París, puede presentar observaciones, las cuales serían solventadas en el menor tiempo posible para la declaratoria oficial de la Reserva de Conservación Binacional.

Voceros del MAE informaron que con esta iniciativa se apuesta a la colaboración, al trabajo en red y al intercambio de experiencias como vía fundamental para la gestión binacional. Por su parte, Ronald Ruiz, coordinador de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes-Manglares del Perú, señaló que “con este proyecto se pretende apoyar a las campañas de conservación y protección de fauna y flora silvestre, así como promover la educación de la población local y regional para que conozcan el medio natural de su propio territorio”.

La iniciativa binacional aspira que este espacio territorial se convierta en un modelo de gestión participativa ciudadana, en el cual sea posible aplicar los principios de conservación y conectividad ecológica.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí