En su búsqueda de desarrollar mandarinas de mejor calidad, los investigadores del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS) se están centrando en los rasgos que les ayudarán a crear la mejor fruta.
El año pasado, lanzaron el cultivar de mandarina que, actualmente, se conoce como 7-6-27, el cual, según los investigadores del UF/IFAS, está disparando el interés y ya se han encargado más de 100.000 árboles.
En un estudio recién publicado, Fred Gmitter, profesor de Ciencias Hortícolas en el UF/IFAS, y sus colegas, entre ellos el estudiante de doctorado Yuan Yu, han hallado marcadores genéticos de rasgos de calidad de la fruta que serán útiles en los futuros esfuerzos de obtención de cultivares.
Los científicos querían conocer mejor, por ejemplo, los marcadores genéticos de rasgos cualitativos o cuantitativos en un grupo de mandarinas alineados con esos rasgos en otras mandarinas. Los rasgos cualitativos serían, por ejemplo, el color de la piel o de la pulpa, mientras que los cuantitativos se referirían al peso, el tamaño o la forma.
En este estudio, los marcadores desarrollados en una familia de mandarina predicen los rasgos cualitativos en otras 13 variedades no relacionadas, explica Gmitter. Sin este proceso, los investigadores tendrían que plantar y cultivar 250 árboles o más hasta la madurez –un proceso que lleva varios años– para encontrar uno solo que tuviera todas las características genéticas que desean en una variedad nueva, añade Gmitter.
Los hallazgos del estudio se traducen en buenas noticias para los consumidores y los productores, asegura.
«Mejor fruta para los consumidores, de los productores de Florida, para un periodo de tiempo más largo», continúa Gmitter. «Aunque los productores aún tendrán que esperar a que se seleccionen las nuevas variedades, produciremos unas aún mejores que si no dispusiéramos de estos marcadores».
La fruta –conocida popularmente como «mandarina»–, podría ser aún más económica, porque está más cerca del mercado, es decir, no se importa de España ni llega en camión cruzando el país desde California, dice Gmitter.
Sería de ayuda para los productores y los consumidores de Florida en medio del constante aumento del consumo de mandarinas frescas –0,6 kilos per cápita en 1991 hasta 1,9 kilos en 2012–, pues la cuota de mercado de Florida ha disminuido. Ahora, California domina el mercado, según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Además de los costes de corte, Gmitter ya ve otra ventaja potencial en el uso de marcadores genéticos para obtener mejores mandarinas en el futuro.
«Imaginemos si pudiéramos desarrollar marcadores también para los fitonutrientes, esas sustancias de los cítricos que mejoran la salud humana; entonces, podríamos obtener, de forma simultánea, mandarinas con mejor aspecto, mejor sabor y más saludables», asegura.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí