Dice la historia que en la época de los mayas, seis pepas de cacao se intercambiaban por un conejo y que con cien de estas mismas ‘pepas de oro’ se ponía valor a la vida de una persona a través de la esclavitud. También se dice que este producto fue domesticado en la Amazonía y que se utilizaba como una bebida ceremonial, y que los usos que se le dieron y que se le siguen dando a este grano son cientos y muy variados.

Centrados en su uso contemporáneo aterrizado en la fabricación del chocolate que en los últimos años ha recibido la calificación del mejor del mundo, se intenta mostrar la importancia de este producto para Ecuador y la particular manera en que se produce para que sea realmente fino, dice Gabriela Paredes, representante de Pacari.

Este alimento, que fue uno de los mayores productos de exportación hasta 1920, enriquece la gastronomía con los derivados que salen de él. La manteca de cacao y los ‘nibs’ (grano triturado) son algunos de ellos.

Asimismo, algunos chefs alrededor del mundo, uno de ellos Carlos Fuentes, dicen que el cacao es tan versátil que se lo utiliza como saborizante, en salsas de sal, picantes e incluso en infusiones para cocteles. Según sus estudios, él habla de un nuevo boom que se está dando en las “cocinas de alta escuela en el mundo que usan producto ecuatoriano”.

Lo que le sorprende es que en el país, que prácticamente se ha desarrollado de la mano del cacao, aún se lo tenga como un ingrediente secundario. Por esto, destaca las iniciativas que intentan recuperar el sabor y más que todo la historia de este grano patrimonial.

Las experiencias gastronómicas que se pueden vivir con estos productos son muy diversas y fáciles, según comenta el experto en trufas, Álvaro Armas, quien es uno de los representantes del proyecto de actividades lúdicas para presentar el cacao de otra forma en espacios como Galería Ecuador, ubicada en la Reina Victoria y Lizardo García o en la Venezuela y Espejo.

Para conocer más de cerca la ‘pepa de oro’, puede disfrutar de la Plaza del Cacao que está ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo.

Ahí podrá ver como se cultiva y luego se procesa este producto, y conocer más de su importancia para el país. (PCV)

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí