El sector de los cultivos de invernadero todavía está en una etapa muy temprana en Brasil, aunque, según Altair Zotti, director general de AgroCultivo, el país tiene un enorme potencial y, sin duda, una vez terminen los problemas que atraviesa la nación, el mercado comenzará a crecer de forma imparable.

Gran potencial
“Brasil tiene un potencial tremendo. Hay muchísimas oportunidades”, opina el comerciante de productos de invernadero, y añade que la situación de incertidumbre política, que está provocando desempleo y problemas en la industria automovilística, entre otras, en realidad es un problema pasajero que, una vez superado, permitirá al sector evolucionar. “La economía es fuerte, porque tenemos 200 millones de personas y, el 10%, que son 20 millones de personas, tiene mucho dinero. Llevo 20 años trabajando con cultivos protegidos y he visto todos los cambios en los invernaderos. Hoy en día, hay muy buenos invernaderos que están muy bien desarrollados, como los invernaderos de flores, donde los clientes invierten mucho más. Además, el mercado de las hortalizas está en auge, y debemos invertir en tecnología. Hay un gran potencial de crecimiento. Los cultivos hidropónicos y los de hortalizas van a crecer mucho en Brasil durante los próximos 10 años. El mercado va a experimentar un crecimiento exponencial. Brasil, pensando a medio y largo plazo, es un país de oportunidades. Por ejemplo, tenemos mucha agua, que es un problema mundial: tenemos los dos mayores acuíferos del mundo”, explica.

El momento de invertir
Zotti considera que está habiendo muchas fusiones entre compañías, como empresas agroquímicas que compran empresas de semillas, y que invierten en estaciones experimentales propias para desarrollar cada vez más sus productos. Por tanto, considera una idea excelente invertir en tecnología de invernaderos. “Los invernaderos son muy prometedores en Brasil. Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária), que es una empresa del Gobierno, invierte mucho en varias zonas y en varios cultivos”, comenta.

A pesar de la situación económica, el comerciante considera que hay suficiente dinero para invertir. “Para las empresas brasileñas que trabajan con monedas internacionales, es una oportunidad excelente para invertir, porque el dólar y el euro son fuertes. La línea agrícola es la que más potencial tiene hoy en Brasil. Hay muchas empresas multinacionales que están invirtiendo en todo en Brasil: Monsanto, Bayer, BASF… Hay muchas oportunidades en el sector ecológico y se habla mucho de la sostenibilidad. Seminis está desarrollando con una empresa holandesa nuevos tipos de tomates tipo cóctel, un producto nuevo que no tenemos en Brasil”. La sostenibilidad y los productos ecológicos son un tema fundamental para el empresario, ya que “la población quiere vivir más”.

Microclimas
Zotti menciona que el clima está cambiando en Brasil y en todo el mundo, lo que ofrece oportunidades para los invernaderos. “En el sur de Brasil, está cayendo granizo del tamaño de la mano, y en São Paulo llevamos dos meses sin agua. Hay muchos tipos de microclima en diversos lugares del país”. Estos distintos climas también hacen que los productores de distintas regiones del país utilicen distintos tipos de protección para sus cultivos. “En las zonas lluviosas se utiliza más el plástico que la malla, un invernadero más barato. En otras zonas más cálidas, se utiliza más una malla antiinsectos, una malla antigranizo o una malla solamente para protegerse del sol”, añade.

“Brasil es un lugar muy interesante para invertir. Aunque estamos pasando por un momento difícil pasajero, están terminando ahora las Olimpiadas, el Gobierno va a cambiar y van a pasar muchas cosas buenas próximamente”, pronostica Zotti, que espera grandes cambios en el sector de los invernaderos. “El cultivo protegido va a tener muchas oportunidades. Se cultivarán más tomates, pimientos y lechugas hidropónicas, y cada vez se invertirá más en el cultivo de frutas de invernadero, en equipamiento de riego, etcétera”, concluye Zotti.

AgroCultivo
AgroCultivo es una empresa brasileña de comercio, importación y exportación de productos agrícolas centrada en mercado del cultivo protegido de baja, media y alta tecnología. Trabaja en todo el territorio nacional y posee experiencia internacional con Latinoamérica, España, Países Bajos e Israel. Asimismo, trabaja con tecnología y productos de Israel, España, Italia, China y Estados Unidos.

Además de toda la línea de películas para invernaderos y todos los tipos de mallas (termorreflectoras, negras, antiinsectos, etc.), AgroCultivo trabaja con la irrigación, los injertos de solanáceas y cucurbitáceas, y medidores de pH y nitratos. La compañía distribuye a los productores y a otras empresas de distribución.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí