Productores de la Asociación Orenses Progresistas, del sector La Chorrera, del cantón Zaruma; y, de la Asociación 15 de Septiembre, de la parroquia Güizhagüiña, del cantón Portovelo, en la provincia de El Oro, aprendieron a elaborar bioinsumos.

Los materiales que utilizan para la obtención del producto son: agua, estiércol de vaca, leche, levadura, melaza y cenizas, que los mezclan en un recipiente con capacidad para 200 litros.

Mediante el proceso anaeróbico en un mes se obtiene 180 litros de biol, que será utilizado en el cultivo de caña de azúcar, hortalizas y frutales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, promueve capacitaciones para que los productores elaboren bioinsumos orgánicos con productos que se encuentran a su alcance, dentro de la zona a la que pertenecen.

En El Oro existen  alrededor de mil hectáreas sembradas con caña de azúcar, de las variedades cubana y cristal. La producción es destinada a la elaboración de aguardiente y panela.

La nutrición orgánica se aplicará especialmente al cultivo de caña, hortalizas, productos de ciclo corto, frutales, para orientar a una agricultura agroecológica.

Los miembros de las asociaciones recibieron capacitaciones sobre la elaboración de repelente orgánico (ajo, ají y guanchaca) y de caldo sulfocálcico (control de plagas y enfermedades), con lo que completan el ciclo para el control de plagas y enfermedades, así como nutrición de las plantas.

Adicionalmente, aprendieron a realizar podas en frutales como: naranja, mandarina, mago, entre otros.

Raquel Espinoza, presidenta de la Asociación Orenses Progresistas, manifestó sentirse agradecida y motivada para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Además, comentó que esto contribuirá a hacer réplicas con todos los socios que pertenecen al sector.

Ernesto Castro Jaramillo, director Provincial Agropecuario de El Oro, dijo que constantemente se realizan estos talleres con la finalidad de apoyar al pequeño productor. Señaló que el abono orgánico servirá para varios cultivos y permitirá incentivar esta actividad agroecológica.

Jorge Andrade, técnico instructor, sugirió que los bioinsumos sean almacenados de forma correcta, así como aplicados en las dosis adecuadas; y, la importancia de la poda en frutales.

Recalcó que los agricultores deben utilizar la protección adecuada en la elaboración del abono, ya que a pesar de ser procesado con productos orgánicos, hay que tomar medidas preventivas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí