800 cafetaleros fueron beneficiados con la entrega de fundas y semillas de café, que les servirán para sembrar un total de mil quinientas hectáreas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAPA), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, entregó este beneficio a los productores de El Oro, asentados en los cantones Las Lajas, Marcabelí, Piñas, Balsas, Atahualpa, Zaruma, Santa Rosa, Pasaje y Chilla.

Las variedades entregadas fueron acawá y catucaí, introducidas desde Brasil y que son altamente productivas, característica demostrada en los resultados de plantaciones sembradas hace dos años, que actualmente están en producción de alrededor de 20 a 25 quintales por hectárea.

Semillas, fundas y geomembranas fueron entregadas por el MAGAP en El Oro esta semana.

Adicionalmente, se entregaron 24 geomembranas (2.760 m2 en total) a 24 productores para construir reservorios para regar los cultivos de café y de esa manera asegurar e incrementar la productividad del café en las zonas secas.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la productividad de los cafetales, ya que el promedio nacional es de 5 a 6 quintales por hectárea al año, pero con los cafetales renovados por el proyecto se busca aumentar a 20 o 25 quintales por hectárea al año.

Se estima que en los próximos años, con un buen manejo del cultivo, la producción pueda llegar a 40 quintales por hectárea al año.

Jaime Sigüenza, responsable del proyecto en El Oro, manifestó que todos los beneficios que entrega el Gobierno Nacional, a través del MAGAP, son gratuitos.

Agregó que los productores que antes tenían dudas sobre la efectividad de estos cambios se han convencido, observando los resultados favorables  en las plantaciones nuevas de café y cacao, e invitó a todos los productores para realizar un día de campo en las plantaciones para que miren cómo se comportan estas variedades y vean realmente la producción.

Lucas Tandazo, productor cafetalero del cantón Balsas, agradeció al MAGAP y a sus técnicos, ya que con el nuevo manejo y beneficios que ha recibido gracias al seguimiento técnico, su producción incrementó en un 400%.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí