Las exportaciones españolas a Ecuador alcanzaron los 139,6 millones de euros ($ 158,2 millones) en el primer semestre del 2016, lo que representa un retroceso de 29,9% frente al mismo periodo del 2015, según se desprende del último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.

De este modo, se ratifica la tendencia decreciente que han venido mostrando las exportaciones españolas (importaciones, desde el punto de vista de Ecuador) hacia el país andino a lo largo del año.

Por su parte, las importaciones de productos (exportaciones desde la perspectiva ecuatoriana) llegaron a los 230,9 millones de euros ($ 261,7 millones), un 6,4% más que en los primeros seis meses del 2015.

Con estos datos, el saldo de comercio exterior es favorable a Ecuador con 91,3 millones de euros ($ 103,5 millones), según el informe.

Cifras de junio

Con respecto a junio, las exportaciones españolas a Ecuador sumaron 32,5 millones de euros ($ 36,8 millones), un 31,3% por debajo de las cifras obtenidas en idéntico mes del 2015.

Las importaciones, según consta en el informe, ascendieron hasta los 44,0 millones de euros ($ 49,8 millones), un 0,4% más que en junio del pasado año.

Ecuador, que ya ha concluido la negociación de un tratado multipartes con la Unión Europea que está pendiente de ser firmado, representó para España el 0,9% del total de las exportaciones realizadas en junio hacia los estados con los que mantiene convenios comerciales y tratados de libre comercio, situándose por detrás de países como México (9,5%), Chile (3,1%), Colombia (2,1 %) o Perú (1,3%).

Mientras que el 1,2% de las importaciones efectuadas por España desde este tipo de países han tenido su origen en Ecuador.

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí