El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú, John Preissing, estimó que el sector agrícola peruano puede seguir creciendo en los siguientes años.

«Yo creo que sí puede ir creciendo, en la medida que el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) siga investigando, y haya asistencia técnica para los productores, crédito para la reinversión», declaró al diario oficial El Peruano.

Asimismo, consideró importante la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en su labor de velar por la calidad e inocuidad de los productos que se envían a los mercados extranjeros.

«Ese conjunto de actores, empezando por el protagonista principal que es el productor, con los brazos del Minagri y del Estado trabajando con el sector privado, es suficiente para que (la agricultura) salga adelante», subrayó.

Asimismo, estimó que es posible una mayor participación del sistema financiero en el otorgamiento de créditos a los pequeños agricultores, pero se debe trabajar en dos áreas, la primera asegurar mercado para sus productos de calidad.

«La segunda área, es que haya incentivos y promociones para motivarlos e incentivarlos, darles seguridad a la empresa privada que si vale la pena meterse», dijo.

Refirió que para una institución financiera es más fácil tener una relación con un gran empresario agrícola en la costa, porque es «casi directa», pero en la sierra, negociar con 500 pequeños productores, requiere mayor seguridad y programas para lograrlo.

«He visto muchos casos en las que una empresa privada invierte en asistencia técnica con paquetes tecnológicos para los pequeños agricultores, hasta fomentando la misma asociatividad, entonces, hay una buena posibilidad de de trabajar conjuntamente», agregó.

Asimismo, indicó que en la sierra, el promedio de la extensión de las propiedades agrícolas varía entre una y dos hectáreas por familia, por lo que se hace necesario «agruparlos» a fin de tener una «masa crítica» que potencie su producción en cantidad y calidad.

De esta manera, Priessing refirió, se facilitará el ingreso del sistema financiero a la agricultura en el interior del país, pero se requiere un seguro de financiamiento.

«Lo va a hacer más fácil (el ingreso) y además, creo que el mismo Estado con algún tipo de seguro de segundo piso, puede dar seguridad a los mismos entes financieros», afirmó.

Infraestructura. También consideró necesario desarrollar más la infraestructura para la agricultura, con sistemas de riego, provisión de agua, carreteras, centros de abastos, desembarcaderos, ferias comunales.

«Desarrollar toda esa infraestructura, desde la chacra hasta el consumidor», subrayó

Potencial. Asimismo, señaló que estimaciones referentes a que la población mundial alcanzará los 9.000 millones el 2050, esta situación presenta una oportunidad para la expansión de la agricultura peruana.

Refirió que ese mismo grupo de personas está cambiando su dieta a productos más saludables, orgánicos, de frutas frescas y granos andinos.

«El Perú está perfectamente ubicado para hacerlo, no somos un país como Argentina, Canadá donde hay miles de hectáreas y extensión para cultivos commodities, Perú mas bien puede tener nichos fuertes en productos no tradicionales, y orgánicos a la vez», puntualizó.

 

Fuente: América Economía | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí