La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) busca respeto para las ballenas.

Los continuos avistamientos de varias especies de cetáceos, entre ellos las orcas (Orcinus orca), dentro de la reserva marina han generado el interés turístico y científico por verlas. Por ello, los técnicos de la DPNG, guías naturalistas y armadores de embarcaciones turísticas han retomado la implementación de los protocolos de buenas prácticas para la observación de los balénidos.

“Estos animales son altamente migratorios y buscan condiciones óptimas para cumplir sus funciones biológicas básicas en diferentes sitios, lo cual tiene que ser monitoreado y estudiado con profundidad”, explicó la guardaparque Jennifer Suárez.

Según información de la DPNG, se analiza el desarrollo de un taller de identificación de cetáceos que en primera instancia estará dirigido a guardaparques marinos y posteriormente a guías naturalistas y armadores, así como intensificar el programa de monitoreo de cetáceos principalmente en el área del canal Bolívar.

Los frecuentes reportes de avistamientos entregados por los guías naturalistas de los cruceros motivaron la planificación del taller, debido a que la información proporcionada es muy dispersa e imprecisa.

Como valor agregado, la DPNG ha elaborado una hoja de registro de avistamientos con datos que incrementarán el conocimiento para determinar las temporadas de mayor avistamiento por especie, a fin de mejorar el manejo de la reserva marina y como un aporte a la actividad turística.

“Esta es la forma correcta en la que se debe observar las orcas, con respeto, libres en sus hábitats y cumpliendo sus ciclos biológicos y ecológicos; y no en circos marinos”, agregó Wálter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí