El libro «Camarón Ecuatoriano (Ecuadorian Shrimp)… Origen, sabor y tradición» fue el ganador del premio a la mejor publicación gastronómica del mundo en el World Cook Award realizado en China, superando a Japón, Reino Unido e Irlanda.

La publicación cuenta con una minuciosa investigación sobre el camarón que llevó al chef Carlos Gallardo alrededor de dos años, además de las certificación del camarón ecuatoriano, las interpretaciones culturales en Ecuador sobre este producto, recetas ecuatorianas y de países  como Suiza, España, México, entre otros.

“El camarón es un producto imbatible y líder”, dijo Gallardo a Andes y puntualizó que el sabor del camarón ecuatoriano es único por su sabor, ya que es alimentado con “fitoplanto propio de la línea ecuatorial, más el balanceado que recibe que es orgánico de plátano de pescado, cacao”:

Por otro parte, aseguró que el camarón blanco ecuatoriano es endémico del país, está libre de hacinamiento y por tal razón no recibe antibióticos, sino probióticos.

Además, las fábricas que exportan este producto están ubicadas a menos de dos horas de las “granjas” de camarón, lo que le da frescura.

“En otros lados del mundo deben tener químicos para que se mantengan frescos, nosotros solo hielo y esto deben saber los ecuatorianos para vender camarón desde un ceviche hasta una pizza si se quiere”.

El World Cook Award se realiza cada año en el marco de una feria que cuenta con más de 20.000 ejemplares de todo el mundo; cabe mencionar que la obra del mismo autor «El Sabor de mi Ecuador» ganó la misma presea el año anterior 2015 en este mismo evento mundial.

El chef ecuatoriano destacó que es necesario que la población ecuatoriana conozca de las bondades de este producto por lo que se ha diseñado un tour que recorrerá las 24 provincias del país andino con el fin de «enseñar a respetar, valorar y analizar las condiciones organolépticas de este camarón blanco”.

El primer evento será el próximo 24 de septiembre y está previsto que reúna a cerca de 400 profesionales de la zona centro norte del país, otros serán en noviembre en el sur de Ecuador; en enero será en la Amazonía y en febrero en la región costera para cerrar en la zona central ecuatoriana.

“Estamos alcanzando grandes logros en EEUU, Europa y vamos a ir a Asia y Medio Oriente a tratar de convencer a los grandes potenciales de camarón culinario, grandes chef y restaurantes para que aprecien nuestro producto y por default que regresen al país del camarón”, añadió.

El nuevo libro campeón ha sido presentado en la National Restaurant Association (NRA) de Chicago, el Culinary Institute of America (CIA) de New York, la Expo Milán en Italia, en el Embassy Challenger de Washington, entre otros.

Este proyecto, «Tour White Shrimp», va de la mano de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y The First Class Shrimp.

Gallardo creador y fundador del proyecto «Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador», hace 15 años que viene recorriendo el país, ha hecho más de 15 publicaciones de investigación y promoción de productos y cocina ecuatoriana, convirtiéndose en el autor más extenso de este tipo de obras. Actualmente dirige también el proyecto de difusión culinaria de productos del Ecuador

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí