Tras la mala temporada que sufrió el año pasado el sector latinoamericano de las sandías y los melones por culpa del fenómeno de El Niño, este año Panamá espera un aumento de la demanda europea de melones y sandías, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen.

La compañía Agrotropical produce sandías y melones en Panamá. Todos los años, la siembra empieza en octubre, y la cosecha comienza entre diciembre y enero. “Nuestra empresa se caracteriza por ser la primera que empieza a exportar fruta cada año, iniciando sus embarques en diciembre y manteniéndose hasta abril. Exportamos a Europa y también a Estados Unidos. Últimamente, estamos dedicándonos más a Europa, en especial Países Bajos, Inglaterra y España”, explica José Víctor González, de Agrotropical.

“Nuestra posición geográfica nos permite una gran exposición a la luz solar durante el período de producción, por lo que logramos una excelente calidad de la fruta, con alta concentración de azúcares y un exquisito sabor que la hacen única y muy preferida en los mercados internacionales”, añade.

Pedidos más grandes
González explica que este año la compañía ha recibido pedidos más grandes, por lo que aspira a producir entre un 15 y un 20% más de frutas. Sus mercados son Europa y Estados Unidos, aunque no Asia, ya que, según el productor, sus productos son perecederos y frescos, y no tienen la capacidad de hacer un viaje hasta Asia.

El mercado interno, por otra parte, no resulta tan importante para Agrotropical, debido a que el mercado de Panamá es muy pequeño y suele saturarse con toda la fruta que no es apta para la exportación, por estar demasiado madura o tener defectos externos.

Competidores
Panamá tiene competidores fuertes en Latinoamérica, pero el productor opina que, si hay demanda suficiente, no se molestan unos a otros. “El principal competidor es Brasil, que es el que más extensión cultiva, aunque llega un poco más temprano, desde noviembre hasta enero, y en febrero comienza a bajar. Por eso, normalmente la mayor cantidad de fruta de Panamá y Costa Rica sale a partir de febrero. Aun así, sigue siendo una gran competencia y, dependiendo de la situación que tengan con su producción cada año, puede ser favorable o desfavorable para nosotros. El otro competidor es Costa Rica, que también produce grandes cantidades y coincide con la temporada de Panamá, aunque Costa Rica no es tan grande como Brasil y, si hay buenas condiciones de consumo en Europa, no tenemos problemas. Los otros grandes productores son Honduras y Guatemala, pero estos se dirigen más al mercado de Estados Unidos por su cercanía”, explica González.

Calor y consumo
La diferencia entre el mercado del melón y el de la sandía, según el productor, es que los melones tienen precios más estables. “El melón se consume un poco más, independientemente del clima. Sin embargo, la sandía es más variable; está muy directamente relacionada con el calor. Si hace mucho calor, se consume mucha sandía; si no hace calor, no se consume nada”, aclara el exportador.

Para la próxima temporada, la meta de la compañía son al menos 120 contenedores. También espera tener precios mejores, a diferencia de los de la temporada anterior, cuando el frío en Europa redujo el consumo. González lo asocia al fenómeno de El Niño, que provocó una grave sequía en Panamá, por lo que empeoraron el rendimiento, la calidad y el calibre de las frutas. El frío en Europa también se debió, en parte, a los efectos de El Niño. “Espero que, con la culminación del fenómeno de El Niño, que debe estar terminando, estos efectos se mitiguen también”, añade.

González también opina que, debido a estos malos resultados, la superficie sembrada y la oferta para la temporada que viene disminuirán considerablemente, pero, si la demanda continúa igual o sube, la reducción de la oferta permitirá tener buenos precios, especialmente desde enero hasta abril.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí