La producción de papa en Panamá, en los últimos años se ha incrementado”, aseguró Arnulfo Gutiérrez, presidente del Comité Organizador del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa.
Agregó que “cada vez más productores en diferentes partes del país se han dedicado a la siembra del rubro aprovechando las ventajas del clima”.
Gutiérrez resaltó que “el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá [IDIAP] inauguró el año pasado una Casa de Vegetación con capacidad para producir 60.000 semillas de papa trimestralmente, lo que abastecerá el mercado local y permitirá la exportación del rubro”.
Por su parte, Juan Caballero, miembro de la asociación productora de Tierras Altas de Chiriquí, manifestó que anualmente se siembran unas 1.000 hectáreas con un rendimiento de 20 a 23 toneladas, en lo que invierten alrededor de 12.000 dólares. “La cantidad es relativa porque depende de si produce a pequeña, mediana o gran escala y los recursos con que se cuenta” para el mantenimiento de las hectáreas, capacidad de mano de obra, disponibilidad de insumos adecuados para la mayor producción y factores ambientales que pueden afectar la producción”, puntualizó.
El producto se cultiva principalmente en Tierras Altas y las Comarcas aledañas: como la comunidad de Llano Tugrí en la comarca Ngäbe Buglé, en las montañas de Santa Fe de Veraguas y, más recientemente, en Coclé del norte.
“En la comarca Ngäbe Buglé se tienen materiales del CIP (Centro Internacional de la Papa) para climas más cálidos y menos altura”, indicó Axel Villalobos, director general del IDIAP.
“En Cerro Punta y Boquete la variedad de papa Granola, de origen alemán, tiene más de 40 años en ser la clase más sembrada”, dijo el director del IDIAP.
“Nuestra entidad próximamente liberará el clon de papa 392797.22, denominado así temporalmente, también hay otras actualmente en estudio”, dijo Villalobos.
El Congreso ALAP
El comité organizador señaló que esperan más de 300 personas durante el evento, entre los cuales asistirán 12 expositores internacionales, procedentes de Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Perú, Cuba, Bolivia, Chile, México, Bélgica, Colombia, Nicaragua y Costa Rica.
Durante el Congreso se presentarán avances y logros de investigación sobre la papa en la región, mediante las conferencias magistrales y exposición de carteles científicos de los investigadores nacionales e internacionales.
La actividad culminará con un día de campo en la estación experimental del IDIAP, en Cerro Punta, donde se expondrán variedades de papa, manejo, cosecha y poscosecha.
Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierra Altas (ACPTA), manifestó su satisfacción de tener la oportunidad de que todos los productores, la empresa privada y el Estado, tengan la oportunidad de trabajar para cosas buenas que beneficien la salud y calidad de vida de las personas.
Jiménez añadió que “esta actividad es un privilegio que permitirá la transferencia de tecnología, porque no todos los días se pueden tener especialistas tan reconocidos concentrados en Panamá”. “Este congreso se realiza cada dos años en países miembros de la Asociación Latinoamericana de la Papa. El evento se celebró por primera vez en nuestro país en marzo de 1987”, reveló Jiménez.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí