Según informaron desde el organismo público, Sierra Exportadora, el crecimiento se debería al incremento de hectáreas, el ingreso de nuevas empresas y plantas con mayor producción.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, dijo que al cierre del 2016 Perú alcanzará las 20 mil toneladas de arándanos, cifra que casi duplicará la producción del año pasado, donde el volumen ascendió a 9,600 toneladas.

Uno de los factores destacados fue el crecimiento del número de  hectáreas de arándanos en el país, el cual pasó de 1.900 has en el 2014 a 2.500 has en el 2015. Al término de este año, Perú espera alcanzar las 3.200 ha.

“También se debe tomar en cuenta que este año las plantas de arándanos cumplirán entre 6 y 7 años lo que indica que tendrán mayor producción. Además, nuevas empresas – medianas y grandes – están incursionando en el cultivo de arándanos”, sostuvo Velásquez.

También comentó que el cultivo de este fruto responde cada vez mejor a las diversas zonas agrícolas del Perú, por lo que el país tiene la capacidad de abastecer al mercado internacional en época de escasez (entre los meses de setiembre a noviembre).

Dentro de los desafíos dijo que la producción con mejoramientos genéticos es fundamental para el futuro, “tenemos que pensar en nuevas variedades ya que actualmente se produce la variedad Biloxi. Esperamos una consolidación de los berries en los próximos años, ya que permitirán una adecuada productividad y mejora en los ingresos de los pequeños productores del país”.

Sierra Exportadora trabaja con pequeños productores de arándanos entregando asistencia técnica para mejorar de su competitividad y ayudarles a dar valor agregado a sus productos, a través de la innovación en la industria.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí