El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, señaló que están en marcha importantes proyectos de innovación para producir nuevas variedades de café de alta productividad, calidad y resistencia a plagas y enfermedades.
“En el Perú se busca tener una variedad que sea al mismo tiempo resistente a la roya y con excelente calidad de taza. Por lo general es uno o lo otro. Lograr que una variedad cuente con ambas características podría tomar entre 20 y 30 años, ya que se trata de un cultivo de crecimiento lento. Una de las metas del INIA es acortar estos tiempos”, indicó.
Asimismo, informó que la entidad asignó S/ 1.2 millones para la recuperación del cultivo orgánico de café afectado por la roya amarilla en Cusco, Puno y Junín. En este proyecto se usarían microencapsulados de última generación para su mejor nutrición y una mayor resistencia a plagas y enfermedades. El proyecto iniciará el próximo mes.
PNIA
El 2015, los fondos concursables del INIA entregaron S/ 7.3 millones a cooperativas, asociaciones y universidades para desarrollar proyectos de innovación en café. De estos, S/ 3 millones se destinaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional San Martín de Tarapoto y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.
Adicionalmente, el INIA está elaborando otro proyecto por más de S/. 14.5 millones de soles que permitiría la renovación y rehabilitación de cafetales bajo un sistema agroforestal en el ámbito del Vraem.
Capacitación 
El INIA cuenta con una red de parcelas de investigación en las principales zonas cafetaleras del país (Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali, Junín, Huánuco, Pasco y Cusco). En ellas, el INIA capacita continuamente a organizaciones de productores en el manejo integrado de cultivo, cosecha y poscosecha, así como en tecnologías de “Manejo integrado de la broca del café” y de “Renovación y nutrición de plantaciones cafetaleras antiguas en la selva central (Satipo y Chanchamayo)”.
Fuente: Agraria | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí