La importación de carne de cerdo por parte de Perú en el 2015 ascendió a 9.250 toneladas, lo que representó un incremento de 150% en comparación a las 3.700 toneladas adquiridas en el año 2010. En el primer semestre del 2016 se importaron 4.300 toneladas.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultura (APP), Guillermo Vidal Vidal, quien indicó que la importación de la mencionada carne creció a un ritmo cercano al 50% cada año durante el periodo analizado.
“Este importante crecimiento en la importación de carne de cerdo se debe a que la industria de embutidos ha crecido bastante y está consumiendo esta carne. Además, en el mercado exterior hay muchas ofertas de esta carne y están entrando al Perú”, sostuvo.
Vidal destacó que una de las empresas  de embutidos más grandes del Perú ha sido adquirida por una empresa mexicana  que trabaja mucho con carne importada, siendo los que más importan carne de cerdo.
Producción nacional crece a menor ritmo
Sobre el abastecimiento de cerdo nacional, sostuvo que también está aumentando, sin embargo el ritmo de crecimiento es menor en comparación a la carne importada.
“En el primer semestre del año, solo en Lima metropolitana, que representa más del 50% del comercio nacional, el ingreso del animal a las plantas de faenamiento, creció un ritmo de 4% mensual. En el 2015, por problemas sanitarios, solo creció 1% al mes”, comentó.
Competencia desigual
El presidente de la APP indicó que este menor ritmo de crecimiento de la producción de carne de cerdo nacional frente a la importada se debe a una competencia desigual, debido a que el productor peruano debe pagar un “arancel encubierto” de 25% o 30% al maíz amarillo (principal alimento  del cerdo), mientras que carne de cerdo importada ingresa sin aranceles.
“Estamos dispuestos a que ingresen pero en un nivel de competencia igualitaria. Nosotros tenemos unos impuestos que nos ponen en desventaja con respecto a la carne que proviene del exterior, ya que tenemos una sobre tasa que encarece los costos y nos hace menos competitivos”, afirmó.
Nivelar el mercado
Guillermo Vidal sostuvo que  la importación y la exportación sucede en todo el mundo y no hay razón para tenerle miedo. Recomendó que para hacerle frente solo hay  que mejorar los costos productivos y de esa manera  competir.
“Lo importante en Perú es que no exportamos  por tema un tema sanitario (debemos erradicar la Peste Porcina Clásica) y se debe trabajar en eso para de esa manera nivelar el mercado”, finalizó.
Fuente: Agraria | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí