Camposol, el grupo peruano conocido por sus extensas actividades de cultivo y exportación de fruta y verdura fresca, también está ampliando cada vez más su negocio de productos congelados, ofreciendo de esta manera una gama más completa a su clientela global. Así, se ha convertido en el fabricante número 1 del Perú en mangos, paltas y arándanos congelados.
Según Luis Miguel Baanante, gerente comercial de Congelados de Camposol, el volumen de frutas congeladas fabricadas por la empresa está en el rango de 10.000-12.000 toneladas anuales. Camposol es la empresa con la mayor capacidad instalada para el congelamiento de frutas en Perú, contando con dos túneles con tecnología de punta y una línea de procesamiento con tecnología HPP (high pressure processing), la más reciente inversión de Camposol en esta categoría de productos con la cual se busca ofrecer nuevas alternativas al mercado. La categoría de Congelados tiene una función estratégica para Camposol, al complementarse perfectamente con el negocio de frescos.
En los últimos años, el mango congelado IQF de origen peruano ha encontrado una extraordinaria aceptación en el mercado mundial, alcanzando un volumen de 32.000 toneladas en la temporada 2015/2016, lo que corresponde a un crecimiento de casi un 28% en el último año. En el mismo período, las exportaciones de mango fresco del Perú aumentaron un 21%, a 131.638 toneladas.
Después de las dificultades que experimentó el mango peruano en la temporada 2014/2015, en donde las exportaciones de Perú se vieron afectadas por los efectos de las anomalías climáticas presentadas, y que hicieron bajar el volumen total exportado congelado un 12%, a 24.914 toneladas, año en el cual la demanda que tuvo Camposol superó en casi 5 veces su oferta disponible, se tuvo una campaña 2015/2016 con un mejor rendimiento en donde Camposol consolidó su posición de líder en la industria de congelado con un aumento del 37%, a 4.406 toneladas. Para la campaña 2016/2017 se espera que el rendimiento agrícola alcance todo su potencial, y se prevé un equilibrio entre la oferta y la demanda. Los principales mercados para mangos congelados de Camposol son Norteamérica (52%), Asia (24%) y Europa (22%). El 2% restante se exporta a otros países latinoamericanos.
Aparte del mango, Camposol apuesta también por la palta congelada, con diversos cortes como dados, rodajas y mitades en IQF, así como la consolidación de la oferta de puré de palta, producido con la tecnología de alta presión HPP que permite una pasteurización suave y protege el producto. Además, igual que el producto fresco, también los arándanos congelados de Camposol encuentran una muy buena aceptación en los mercados internacionales y ofrecen un fuerte potencial de crecimiento.
Preguntado por las perspectivas para el futuro del área de Congelados de Camposol, Luis Miguel Baanante dice: “Estamos trabajando en la diversificación de los empaques existentes hacia alternativas que agreguen valor para nuestros clientes, y en consolidar nuestra posición como fabricante de pulpas en HPP. Otro proyecto de desarrollo es la búsqueda de un cuarto cultivo, que podrían ser las fresas, aunque esto último está aún en etapa de evaluación”.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí