Con esta iniciativa se busca proteger y aprovechar de manera sostenible nuestros  recursos naturales. La medida pone en valor nuestra rica biodiversidad y busca garantizar la seguridad alimentaria.
 El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) dio a conocer el comienzo de la constitución de un gran Banco Nacional de Germoplasma en el Perú para la conservación de la diversidad genética y así dotar de valor a nuestra rica biodiversidad.
De acuerdo a los primeros lineamientos de política sectorial dados a conocer por el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, Perú contará con el primer banco de germoplasma del mundo (banco de semillas para la conservación de la diversidad genética) y de esa manera, otorgar valor a nuestra biodiversidad.
“No debemos permitir que se lleven el algodón de colores, que hagan un proceso derivado y lo patenten. O que se llevan la maca y la patenten, o que se lleven la uña de gato y hagan lo mismo”, expresó el titular del Minagri al abordar la puesta en marcha de este proyecto.
El gran Banco Nacional de Germoplasma se encargará de la conservación de los recursos genéticos de importancia para la alimentación y la agricultura, contribuyendo de esa manera a la seguridad alimentaria del Perú y el mundo.
El propio ministro Hernández Calderón dio a conocer que el sector trabajará de la mano con las organizaciones tutelares. “Por un lado el Minagri y por el otro Indecopi, para poder garantizar la propiedad de ese material y la propiedad intelectual de los pueblos originarios”, subrayó.
Asimismo, el ministro recalcó que se puede utilizar los árboles maderables racionalmente y económicamente en beneficio de las comunidades.
INIA y sus principales acciones
El INIA considera como las principales áreas de interés del anunciado gran Banco Nacional de Germoplasma los recursos fitogenéticos, zoogenéticos, microorganismos de importancia para la agricultura, valorización y uso de los recursos genéticos con aptitud industrial, así como el área de pre – mejoramiento.
Por ejemplo, el área de Conservación de Recursos Genéticos de Microorganismos de Importancia para la Agricultura de la Subdirección de Recursos Genéticos, realiza el aislamiento, identifi¬cación, conservación y caracterización de microorganismos que cumplen un rol importante en la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria, la nutrición y el medio ambiente en el Perú.
El INIA, a través de la Subdirección de Recursos Genéticos, posee ya un Banco Nacional de Germoplasma conformado por 44 colecciones nacionales, donde se conservan más de 15.000 accesiones pertenecientes a 253 especies vegetales, entre alimenticias, medicinales e industriales, las cuales son mantenidas en condiciones ex situ en campo y en cámara fría bajo la forma de semillas.
De igual manera, las diferentes etapas de conservación en campo involucran actividades de colecta, caracterización morfológica, evaluación agronómica, refrescamiento o regeneración, multiplicación y documentación del material genético conservado y la identi¬ficación de accesiones promisorias y pre-mejora para la obtención de productos y servicios para la agricultura y la agroindustria.
También se cuenta con el área de Valorización y Uso de los Recursos Genéticos con aptitud industrial, que es una iniciativa que contribuye a la valorización y uso de los recursos genéticos nativos y naturalizados de la biodiversidad que se conservan y promueven por el INIA.
Fuente: Agraria | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí