Venezuela gestiona una reunión entre los países miembros de la OPEP y productores ajenos al cártel en busca de estabilizar los precios del petróleo, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro.

Con ese fin, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, dialogó con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo Maduro en una alocución televisiva.

«Estamos haciendo las gestiones para que muy, muy en breve, tengamos una reunión nuevamente de los países productores y exportadores OPEP y los países productores y exportadores no OPEP, con Rusia a la cabeza, el mayor productor de petróleo y exportador no OPEP», señaló el mandatario.

Maduro, cuyo país integra la organización, indicó que el objetivo del encuentro es «estabilizar (la cotización) hacia 40 y más arriba, 50, 60» dólares por barril.

«Este no es un problema de Maduro nada más, esto es un asunto nacional e internacional de primer orden. Hemos dado una tremenda batalla por estabilizar» los precios, destacó.

El gobernante detalló que tras caer en abril pasado hasta 30 dólares, el barril de crudo venezolano se recuperó en junio hasta los 40, pero este jueves se situaba en 33,50 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -que produce un tercio del crudo mundial- considera que la estabilización del mercado seguirá en 2017, con un aumento de la demanda y una producción que continuará a la baja en los países que no forman parte del cártel.

Desde el año pasado, Venezuela, muy dependiente del petróleo e inmersa en una profunda crisis política y económica, ha insistido en un congelamiento de la producción después de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares a comienzos de año.

Pero sus esfuerzos han chocado con la estrategia saudí de dejar que el mercado se regule y eche a productores menos competitivos.

El crudo genera 96% de las divisas de Venezuela, por lo que la caída de los precios ha agravado la crisis en este país dependiente de las exportaciones, con un fenómeno de escasez de 80% de los alimentos y las medicinas.

Además, la nación petrolera padece la inflación más alta del mundo: 180,9% en 2015 y proyectada en 720% por el FMI para 2016.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí