Las empresas citrícolas de la provincia están enviando los últimos cargamentos de limones, de acuerdo con sus acuerdos comerciales internacionales. Las firmas privadas prevén ya, sin embargo, un aumento del volumen de exportaciones para este año, respecto de la campaña anterior. “Estamos terminando de evaluar la temporada, pero es muy probablemente que estemos cerca de las 270.000 toneladas de fruta fresca. Hace un par de años que no llegábamos a esa cantidad”, expresó Walter Ojeda, directivo de All Lemon y de la multinacional San Miguel. Más del 90% de esa cantidad corresponde a la producción de Tucumán (también incluye Salta y Jujuy).
El número provisorio, pero cerca de la confirmación del sector, significará un incremento de alrededor de un 46%, comparado con el stock exportado en 2015, de unas 185.000 toneladas.
Inclusive, para resaltar el resultado, Ojeda recordó que en 2008 los envíos al exterior habían alcanzado las 450.000 toneladas de limones. En 2014, producto de la helada de 2013, la comercialización fue de 150.000 toneladas.
All Lemon es la firma de certificación de calidad argentina para limones de exportación. Fue creada en 2009 como una iniciativa de las principales empresas productoras, empacadoras y exportadoras de limón del país, especialmente de Tucumán, que es el principal productor de limones del mundo. El objetivo de la firma es estandarizar y homogenizar la calidad de los limones enviados a los mercados internacionales.
Respecto de Tucumán, según datos que maneja la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), las exportaciones (casi cerradas) rondan las 263.000 toneladas. Ese volumen representará un incremento de más de un 50%, con relación a las 173.290 toneladas del año pasado.
“Venimos de años en los que los niveles de precios se mantuvieron en línea, en los mercados externos”, explicó Ojeda.
Área protegida
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró área protegida de HLB a la región del NOA, integrada por Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. La medida fue aplicada en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (Pnphlb), de acuerdo con la Resolución Nº 449/2016, publicada en el Boletín Oficial. La norma resaltó que esta región no presentó hasta ahora casos positivos de HLB y su ubicación se encuentra aislada de otras regiones productoras, donde sí se detectaron casos, como Misiones.
“Es obligatorio la utilización del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para el movimiento de fruta fresca cítrica, jugo cítrico concentrado y jugo cítrico no concentrado, transportados en vehículos de carga que egresen de esas provincias”, indicó un comunicado del Senasa.
El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Para mantener a la Argentina libre de esta amenaza, el Senasa advirtió que se debe cumplir con lo establecido por la normativa vigente:
• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
En Tucumán, el Gobierno prohibió el ingreso de fruta fresca cítrica en proceso, desde cualquier zona de producción. “Entiéndase en proceso a la eliminación de todo resto vegetal, suelto o adherido a la fruta, su desinfección, lavado y cepillado”, expresa la norma local.
Otro requisito es que la fruta debe provenir de empaque habilitados por Senasa y estar embalada en envases de “primer uso”, no con operaciones anteriores, entre otras medidas de contención provinciales.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí